Resumen Libro La Carrera

Páginas: 27 (6648 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
LA CARRERA
EN BUSCA DE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS
RESUMEN CAPITULO A CAPITULO

Presentado a:
JOSE MANUEL FUQUEN SANDOVAL

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
INVESTIGACION DE OPERACIONES
BOGOTA D.C.
SEPTIEMBRE DE 2011

CAPÍTULO 1. ¿ESTAREMOS PERDIENDO NUESTRA SUPREMACIA?

Pero desde hace 15 años han ocurrido cambios dramáticos en una gran cantidad de industrias:
-1970: perdido el predominio enlas industrias pesadas como las de acero, bronce, latón y textil, lo que llevo a cerrar plantas debido a la competencia de Oriente.
- 1975: los aparatos electrodomésticos desapareció por la llegada de estéreos, televisores, hornos de micro hondas
-1980: la industria automotriz, empezaba a peligrar
-1985: perdimos el liderazgo en la producción de microchips, el corazón de la información.CAPÍTULO 2. EL EMPUJE HACIA LA CALIDAD.

En la evolución de la industria, se interpretaba el rendimiento como una medición de calidad, por lo que con los años se visualiza de la siguiente manera:

* 1970 lo importante era saber las partes buenas de un material para la fabricación de un producto, se centraban en el rendimiento.
* 1970-1980: Después el concepto sobre material defectuoso (merma)cambia generando pérdidas inferiores al 10%.
* Pero es hasta después de la década de los 80’s en que las industrias se concientizan de la importancia de ofrecer productos de calidad “la calidad es lo primero” real pues son estos los que generan fidelidad por parte de los clientes; para lograr esto hay que tener mermas inferiores al 1%.
* 1985: se empieza a hablar de un nivel de calidad decero defectos (mermas expresadas por partes de millón)

CAPÍTULO 3. EL CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS ENCOGE.

En principio, se entendía que un producto era bueno si este era duradero, hasta antes de 1970 se adquirían productos que difícilmente eran reemplazados, tenían ciclos de vida casi generacionales. El avance en electrónica y tecnología es uno de los factores que ha generado el cambioen esta mentalidad, los productos han adquirido una característica de desechable, pues a medida que la electrónica y la tecnología avanzan, vuelve obsoleto y desechables lo que tenemos y nos obliga a adquirir lo último.

CAPÍTULO 4. AUTOMATIZACION DE NUESTRAS PLANTAS.

En esta carrera la ventaja competitiva también se manifiesta de maneras menos obvias para el consumidor, se trata de latecnología de las maquinas que han cambiado a una velocidad extraordinaria:

-1970: utilizábamos equipos muy convencionales que poco habían cambiado en los últimos 40 – 50 años.
- 1975: llegaron la tecnología de las computadoras a las operaciones de producción en la forma de equipos de control numérico (CN)
-1980: sin que la CN se hubiera difundido llegaron equipos de la siguiente generación CNC(control numérico por computadora) y de CND (control numérico directo)
-1985: se invirtieron enormes sumas de dinero para seguir a los japoneses, se introdujeron Sistemas Flexibles de Manufactura (SFM), capaces de maneja lotes de producción pequeños y ajustarse a los rápidos cambios en el diseño de los productos
-1990: se convirtieron poco a poco las fábricas automatizadas, son iluminación, unatecnología que no es clara en cuando a diseño y uso.

CAPÍTULO 5. LOGISTICA PARA ACELERAR EL FLUJO DE MATERIALES.

El control de inventarios se realizaba de manera manual buscando siempre un punto de pedido y el flujo de materiales de la plantas, con el avance tecnológico se busco automatizar este proceso y fue así como desde 1965 se empezaron a usar programas como MRP (Planeación deRequerimientos de Materiales), MRP cíclico y MRP II, pero es en la actualidad el sistema JUST-IN-TIME el que marca la tendencia en manejo de inventario, mostrando su superioridad y seria el predecesor de lo que se conoce como manufactura sincronizada. Esto también requiere de inversión de grandes capitales de dinero.

CAPÍTULO 6. LA ROTACION DE INVENTARIOS MIDE EL DESEMPEÑO.

Uno de los mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Libro La Carrera
  • Carrera Libre
  • Resumen de la carrera
  • analisis y resumen del libro carrera magisterial de
  • Libro la carrera ensayo
  • Resumen de libros
  • Resumen del libro
  • resumen de libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS