RESUMEN LIBRO LA MARIA

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
RESUMEN DEL LIBRO MARIA

INTRODUCCION
María es considerada como una obra literaria romántica del siglo XIX, ha sido traducida en 15 idiomas donde se puede, saborear, y estudiar, en donde se puede sentir la tragedia, la dulzura y el amor. Por esto es que vale la pena leer hasta el final esta historia que ocurrió en el Valle del Cauca, al igual que en el alma de Efraín y María que nosinspiraron muchas pasiones

RESUMEN DE LA OBRA MARIA
Esta historia ocurrió en el Valle del Cauca en épocas pasadas donde floreció en la hacienda «El Paraíso». El amor de María y Efraín, acompañados sus padres y tíos, donde crecieron dos jovencitos de nombres Efraín y María, eran primos hermanos, los cuales se hicieron inseparables desde la infancia, eran compañeros de juegos y alegría. Pero la vida delos protagonistas les cambio ya que Efraín, había alcanzado la edad para emprender un viaje a Bogotá donde se iría a obtener una sólida educación, donde vivió seis años de esfuerzo, pero consiguió terminar sus estudios de bachillerato. María, entre tanto, se había convertido en una bellísima muchacha, cuyas virtudes y hermosura encandelillaron al recién llegado bachiller. Evidentemente la sorpresadel muchacho fue compartida. También María se sintió intensamente Impresionada ante las maneras y el porte de su primo, y aquella mutua admiración dio inicio a un apasionado amor que se apoderó de sus corazones, sin que ellos mismos pudieran comprenderlo o sentirlo.

El amor de los dos floreció y a pesar de que ellos quisieron ocultarlo, los ojos de sus mayores conquistaron en este mutuoafecto. Entonces, una noticia dolorosa se interpuso entre los dos enamorados. Los padres de Efraín, quienes protegían con amor a su sobrina, no podrían olvidar que María padecía la misma enfermedad por la que murió su madre y la cual les iba a cambiar su destino.

María padecía una dolorosa enfermedad, dolencia, que la llevara a la muerte tarde o temprano, se le empezó a notar en el semblantejuvenil de la muchacha. Nada le aliviaba su dolor, la posibilidad, casi indudable, de la muerte temprana de María, obligaba a los padres de Efraín a oponerse. A pesar de ello, el padre llamó a Efraín a su lado y sin mostrar señal alguna de su íntima determinación, le suplicó para que viajara a la lejana Europa con el fin de que Efraín adelantara sus estudios superiores de medicina. La voluntad paternafue determinante y tras una serie de obstáculos y aplazamientos hicieron que se llenara de felicidad el corazón de los amantes, pero Efraín dirigió sus pasos rumbo a Londres.

El dolor de los primeros tiempos de separación fue amortiguado por las incontables cartas que los muchachos se enviaban. Efraín se mortifico por la falta de cartas de su amada. Y cuando esta situación más lo mortificabasupo por boca de un amigo recién llegado a Inglaterra, que la joven María había sido postrada por una dolorosa enfermedad que la amenazaba cruelmente y que requería su presencia. Inauditos fueron entonces los dolores de Efraín tratando de encontrar vías inmediatas para su desplazamiento desde Europa. Las enormes distancias y la lentitud de los transportes se erigían como otras tantas lanzas quemortificaban su corazón. Días y días se sucedían, sin que la añorada patria asomara en el horizonte. Llegaron después tas penalidades de la travesía de ríos y montañas, los accidentes, las lluvias, la crueldad de la naturaleza que inconmovible asistía a los agónicos esfuerzos del enamorado. Cuando ya Efraín consiguió descabalgar en tierras de «El Paraíso» y saludó emocionado a sus padres, por elsemblante de aquellos adivinó la verdad: sus esfuerzos fueron vanos. María no pudo aguardar su llegada y con su nombre entre los labios falleció. La desesperación de Efraín lo condujo hasta al pie de la tumba de María, en donde los recuerdos de las alegrías pasadas que la llevaron hasta la postración. Finalmente, incapaz de soportar la vida en medio del maravilloso valle que fuera escenario de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del libro maria
  • resumen de capitulos del libro la maria
  • Resumen Del Libro Maria De Jorge Isaacs
  • resumen del libro de maria de jorge isaacs
  • Resumen Del Libro "Nuestras Sombras" (Maria Teresa Budge)
  • Resumen Libro La Luz Ana Maria Cetto
  • RESUMEN DEL LIBRO “LA VIDA, LAS MUJERES Y EL AMOR” DE MARIO BENEDETTI.
  • Resumen del libro la felicidad humana de julian marias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS