Resumen libro La Meta

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
TI – 6
“La Meta”



1. Ideogramas:
























Tiempo Preparación


Tiempo de Procesado



Tiempo en Cola



Tiempo de Espera


2. Síntesis del libro:

Trata sobre una empresa que tiene tres meses para demostrar que es productiva, el director de la planta manufacturera Alex Rogo tiene un encuentro con su antiguo profesor de física,Jonah, que está dedicado a asesorar empresas en mejorar su producción, en este encuentro Alex le comenta que su empresa ha mejorado su eficiencia al incorporar robots a su proceso de fabricación.
Al terminar esta conversación Jonah deja algunas interrogantes sobre la manera de medir la productividad en la empresa de Alex, dudas sobre cuál es la meta de la compañía, como medir productividad enrelación a las metas, y si realmente los nuevos robots instalados han mejorado la productividad.
Alex analiza la fábrica desde fuera para descubrir cuál es realmente la meta, se da cuenta que la meta real es ganar dinero, la empresa iba a cerrar la planta porque le estaba costando mucho dinero a la compañía, y que el resto de variables (tecnología, servicio al cliente, comprar a buen costo,participación del mercado) eran medios para llegar a la meta. Con esto en mente, Alex regresa a la planta y se reúne con Lou, con el que definen tres parámetros para comprobar si se está ganando dinero: Retorno de Inversión (ROI), Utilidad Neta y Liquidez.
Alex comparte sus ideas con Jonah, este le menciona que va por buen camino, pero con esos parámetros señalados le va a ser muy difícil de aplicar en laplanta, por lo que sugiere evaluar la productividad en base a otros tres parámetros:
Througput, que es la velocidad de generar dinero a través de las ventas, ¿vendimos más productos? es decir ¿se incrementó nuestro Througput?
Inventario, que es todo el dinero que el sistema ha invertido en comprar cosas que pretende vender, ¿bajaron nuestros inventarios?
Gastos de operación, que es todo eldinero que el sistema gasta en transformar el inventario en Througput. ¿Despedimos personal?, es decir ¿se redujeron nuestros gastos de operación?
Alex se reúne con su equipo de trabajo, con los que determina que deben buscar una fábrica balanceada, decide consultar esto con Jonah, quien le comenta que el anhelo de todo gerente de producción es balancear su fábrica, pero mientras más balanceada estáuna fábrica, más cerca está de la quiebra. Explicándole que la meta no es sólo mejorar un indicador aisladamente, la meta es reducir el gasto de operación, reducir el inventario y aumentar el Througput. Además le menciona sobre los eventos dependientes, debido a las combinaciones que se presentan en cada planta, y que esto tiene mucho que ver cuando estos están combinados con otro fenómenollamado fluctuaciones.
Estos dos últimas variables tienen inquieto a Alex, ya que no entiende a qué se refiere, al día siguiente sale de excursión con su hijo Davey, donde le toca hacer de líder de la manada scout, como líder hace una analogía de la fila de niños y los procesos de producción de la empresa, dándose cuenta que las fluctuaciones no se compensan con el tiempo, siendo la fluctuación lasdiferentes velocidades a las que van los niños, sino que se acumulan, acumulando lentitud. En este ejercicio puede determinar que el más lento de la tropa es el que determina el avance de la misma. Y este fenómeno es el que se presenta en su fábrica, sube el inventario y los gastos de operación, los ingresos bajan.
Vuelven a consultar a Jonah para ver qué camino deben seguir, revelándoles quenecesitan evaluar dos parámetros más: las máquinas que tienen cuellos de botella, que tienen capacidad menor a la demanda que hay en ellos, y las que no, que tienen capacidad mayor a la demanda que hay en ellos.
Jonah visita la planta y puede observar todo el proceso de la fábrica a cargo de Alex, al final, sugiere que deben establecerse controles de calidad antes de los cuellos de botella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Libro La Meta
  • Resume del libro "la meta"
  • Resumen del libro la meta
  • Resumen del libro: la meta
  • Resumen Libro La Meta
  • Resumen libro la meta
  • Resumen libro la meta
  • Resumen del libro la meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS