Resumen libro la paradoja

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
Resumen libro La Paradoja

El libro La Paradoja escrito por James C. Hunter narra la historia de John Daily, personaje principal, este es un ejecutivo que tiene una vida llena de éxitos. Sin embargo, luego se enfrenta a problemas en el trabajo y en su familia. Empieza a sentir presiones en el trabajo debido a insatisfacciones sobre su trabajo, así como problemas de comunicación con su esposa, ydesatención de sus hijos. Su liderazgo como jefe, esposo y padre empieza a atravesar serios problemas.

Para esto recurre a un retiro cristiano en un monasterio por una semana, donde se impartiría un curso de liderazgo. Allí conoce a Simeón, quien a lo largo de siete clases durante los siete días del retiro, le enseña las bases del liderazgo y la relación con los demás.

En el retiro delmonasterio transcurren siete días de enseñanzas impartidas por Simeón, que representan los siete capítulos del libro.

Primer día: Las definiciones. Simeón explica a sus alumnos el significados de las palabras liderazgo, arte, poder y autoridad.
Liderazgo: El Arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común. El liderazgo puede venirde las personas que tienen poder o autoridad.
Arte: Destreza del ser humano aprendida o adquirida.
Poder: La capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza.
Autoridad: El arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal.
Segundo día: Los paradigmas.Se describe el modelo piramidal, colocando en la punta de la pirámide el presidente, después los mandos intermedios y por último el cliente.
Se define el nuevo paradigma que consiste en invertir la pirámide, para que el cliente esté en el tope, dándole principal atención al servicio y satisfacción de las necesidades de los clientes.
Tercer día: El modelo. En este capítulo se explica el modelo deliderazgo, y se describen líderes conocidos mundialmente que lo hayan utilizado. El mayor líder de todos los tiempos ha sido Jesucristo.
El tercer capítulo inicia con una cita de Jesucristo “El que quiera ser el primero debe antes ser servidor. Si quieres mandar tienes que servir”. Esta es la gran paradoja.
Simeón habla de que su mayor ejemplo para ser el líder es Jesús, quien dijo en laBiblia: “no he venido para ser servido, sino, para servir a los demás”. Y ésta es la clave de su liderazgo, el servicio, entrega, atención y responsabilidad con los demás.
El modelo de liderazgo de servicio consiste en una pirámide invertida, que se apoya en el vértice donde se encuentra la voluntad, porque el liderazgo requiere esfuerzo.
Las razones que tienen estos líderes mundiales () para servir ysacrificarse, es el ‘amar’. El amar se define como un verbo que describe comportamientos, los cuales se fundan en la voluntad de la persona. “El ‘amor’ se demuestra con acciones.” Con este argumento se da pie al siguiente capítulo.
Cuarto día: El Verbo. Se detalla el significado del verbo amar. El libro detalla cada una de las características de amor según ágape y es: paciencia, afabilidad,humildad, respeto, generosidad, indulgencia, honradez y compromiso.
Paciencia: mostrar dominio de uno mismo.
Afabilidad: prestar atención, apreciar, animar.
Humildad: ser auténtico y sin pretensiones ni arrogancia.
Respeto: Tratar a los demás como si fueran gente importante.
Generosidad: Satisfacer las necesidades de los demás.
Indulgencia: No guardar rencor cuando uno es perjudicado.
Honradez:estar libre de engaños.
Compromiso: atenerte a tus elecciones.
A eso se refiere Jesús con la frase “ama a tu prójimo como a ti mismo”.
Quinto día: El entorno. El líder debe proporcionar un ambiente adecuado de trabajo donde el subordinado pueda elegir, participar, cambiar y crecer.
Sexto día: La elección. “El liderazgo no es una cuestión de personalidad, posesiones o carisma, sino de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen libro de la paradoja el liderazgo
  • Resumen Libro La Paradoja
  • Resumen libro "la paradoja"
  • Resumen del libro La Paradoja
  • Resumen del libro la paradoja
  • Resumen del libro la paradoja
  • Resumen Libro La Paradoja
  • Resumen del libro la paradoja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS