Resumen libro "la quintrala"

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
La Quintrala
Puntos a desarrollar
1. LA HISTORIA DE LA QUINTRALA.
2. LA HISTORIA DE SU MADRE.
3. LA MUERTE DE SU PADRE.
4. SU MATRIMONIO5.
5. OTROS CRIMENES.
6 .SU MUERTE.
7. CONCLUSIÓN.8. BIBLIOGRAFÍA.
Historia de la Quintrala
Catalina de los Ríos y Lisperguer, quien es más conocida como la Quintrala- diminutivo de Catalina, Catrala - nació en Santiago en 1604, y falleció en 1665.Sus padres fueron Gonzalo de los Ríos y Encio y Catalina Lisperguer y Flores, que eran criollos santiaguinos.
Para comprender las acciones por las que Catalina de los Ríos pasó a la historia, sedebe considerar su crianza y especialmente la personalidad de su madre y su tía, las hermanas Catalina y María Lisperguer, respectivamente. Incluso, a ellas se las acusa de haber intentado envenenar algobernador Alonso de Rivera (1604).
Ordenaba la prisión de las hermanas, María recibió el asilo de los agustinos, mientras que Catalina fue ocultada, primero por los dominicos, y después por losmercenarios.
María era tachada de bruja y encantadora.
Según la tradición, en la hacienda de la Ligua era donde se azotaba y mataba a los indígenas a su servicio y a sus esclavos.
La historia de sumadre
Catalina Lisperguer se caso con Gonzalo de los Ríos. Al parecer, al poco tiempo de casados Catalina mato a una hija natural de Gonzalo. Al respecto, el obispo Francisco González de Salcedo decíaal consejo de indias, en 1633: “fue esta doña Catalina mujer cruel, por que mato con azotes a una hija de su marido”.
La muerte de su padre
La Quintrala entró a la historia acusada de haber asesinadoa su padre con un pollo envenenado que le ofreció cuando se encontraba enfermo (1622).
Otros crímenes
Hacia 1634, el obispo Salcedo pidió la investigación de los sangrientos sucesos de la Ligua.Sin embargo, tuvieron que pasar 30 años para la justicia se empeñara en conocer e informar de tales acusaciones. De hecho, la real audiencia comisiono a Francisco Millán para que secretamente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro la quintrala
  • Resumen de la Quintrala
  • resumen la quintrala
  • Resumen La Quintrala
  • libro la quintrala
  • Resumen Libros
  • Resumen del libro
  • Resumen de libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS