Resumen libro litwin

Páginas: 86 (21361 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
EL OFICIO DE ENSEÑAR. Condiciones y contextos
EDITH LITWIN
CAPÍTULO Nº 1
ESCENAS Y EXPERIENCIAS EN CONTEXTO
Uno de los propósitos de este libro, es reflexionar en torno a cómo contemplarnos a la escuela en tiempos reales. Como enriquecer desde las propuestas pedagógicas de nuestras escuelas, la mente de los estudiantes, creando un currículo más significativo para la vida de los jóvenes enesta sociedad, pero también nos interesa lograr que los estudiantes sean capaces de abandonar las razones de los otros para buscar nuevas razones o buenas razones, para imaginar o para iniciarse en la búsqueda personal y de sentido que alegre en otras.
PENSAR EL PRESENTE, IMAGINAR EL FUTURO.
Seguramente a la hora de pensar mejores escenarios posibles para planear las actividades en las escuelas,nos preguntamos si es posible imaginar esos escenarios sin reconocer las historias que los atravesaron y atraviesan, los contextos de crisis, la abrumadora circunstancia de miles de chicos que desde la escuela hasta la universidad relatan problemas familiares, sociales y económicos. La atención a dichas circunstancias ha posibilitado la existencia y afianzamiento de diversos enfoques y teorías.Podemos identificar tanto las experiencias de aprendizaje que ponen especial énfasis en el PENSAMIENTO CRITICO, y el compromiso social como la TEORIA DE LA PRIVACION CULTURAL, que implica mirar a la educación en términos de reparación y enriquecimiento cultural, y promueve formas de vinculación diferentes entre docentes y alumnos, sugiriendo, en algunos casos, estudios de menor rigor científico paralos estudiantes de los sectores económicos carenciados.
Estas corrientes opuestas introducen de manera diferente el análisis político en la vida escolar. Para las primeras, se concibe a la escuela como una esfera pública democrática que transforma la tarea docente en la que de un trabajador en pos de un proyecto democrático y ético.
Las últimas conciben a los docentes sumergidos en laburocracia transmitiendo versiones benignas o neutrales de la realidad social y de la historia y transformando a estas últimas en un espectáculo ajeno a ellos.
Entre ambas corrientes opuestas, se generan análisis o proyectos diferentes que dan cuenta de las contradicciones o los intersticios que posibilitan la implementación de políticas diversas.
Entendemos que la recuperación de la calidad en materiaeducativa debe poner el acento en reconsiderar el valor de la profesionalidad en la formación y en el ejercicio de la docencia.
Hoy reconocemos como nuevas categorías de análisis a la infancia perdida, el aislamiento del hogar y la comunidad fragmentada. Son las relaciones sociales, económicas y políticas las que dan sentido al concepto de infancia. Las formas que la infancia adopta en unasociedad están vinculadas directamente con esas relaciones, las maneras en que se organizan el trabajo y el ocio, la familia, la escuela y los vínculos sociales.
El reconocimiento de las grandes producciones dirigidas a la infancia (caso de las películas de Disney) nos permiten entender cómo se enseñan valores y se venden mercancías.
La violencia estetizada y/o naturalizada, transformada en unaescenografía, condiciona la mirada perspectiva de los jóvenes, transformando en naturales patrones de conducta que son ajenos a la cultura de las generaciones mayores. El género de terror antes dedicado a los adultos, hoy está dedicado a las nuevas generaciones.
Estos reconocimientos relativos a la infancia enmarcan la pedagogía escolar y le dan sentido. Enmarcan las prácticas de los docentes quesolo son entidades en estos nuevos contextos sociales y culturales, en las nuevas demandas que hacen los padres a las instituciones y en los nuevos vínculos que entablan con ellas. No se trata de analizar el currículo oculto de los textos escolares o de los vínculos con el poder, por ejemplo, sino de reconocer el pesimismo instalado en las escuelas frente a las complejas e inequitativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN LITWIN CAP 9
  • resumen libro
  • Resumen Libro
  • RESUMEN DEL LIBRO
  • Resumen Libro
  • Resumen libro
  • RESUMEN DE LIBRO
  • Resumen De Libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS