resumen libro sociología

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
CONDICIONES DE LA UNIDAD ESTATAL
a) El territorio del Estado es du ámbito de dominación, la porción geográfica dentro de la cual una comunidad organizada ejerce un poder exclusivo.El territorio es la condición natural para el nacimiento del Estado y su permanencia como forma de poder y dominación.
b) El pueblo de un Estado es el conglomerado humano que pertenece a éste. Estacategoría no se refiere únicamente a quienes habitan el territorio del Estado si no a aquellos que disfrutan de los derechos políticos, es decir, que tienen la facultad de aquellos que disfrutan de losderechos políticos, que tiene la facultad de interferir en la organización y en la vida del Estado, habiten o no dentro del territorio.
c) El poder del Estado se concentra y centraliza en una solainstancia de decisión política. Es además un poder autónomo frente a los poderosos intereses económicos. El poder del Estado procede del pueblo o nación, de manera que es un poder social que se ejercesobre el conjunto de la sociedad y que recibe de ésta su supremacía y autonomía. El Estado nacional es soberano porque posee autonomía política; no está sometido a un poder superior, no admite laintervención de otro poder dentro de sus fronteras.
EL DERECHO: FUENTE DE LEGITIMIDAD DEL ESTADO Y GARANTÍA DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS
El estado se convierte así en un poder legal,regido por el derecho, es decir, es una forma se control social racional. El Estado no puede entenderse sin un ordenamiento jurídico al que él mismo se somete, al tiempo que debe velar porque seaobservado y respetado de parte de los ciudadanos. Toda organización social requiere de normas que rijan su convivencia. El derecho posee tres características esenciales que lo diferencian deprescripciones religiosas, dictados morales o reglas de comportamiento fijadas por la costumbre. El derecho cobra sus rasgos distintivos en el seno del Estado moderno, cuando el individuo libre e igual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Libro De Sociologia Y Lecturas Complementarias 2
  • Resume del libro Introducción a la sociologia de Peter Bergue
  • Resumen Libro La Sociologia De La Pobreza
  • Resumen Del Libro De Sociología Y Educación
  • resumen de sociologia
  • Resumen De Sociología
  • resumen de sociologia
  • Resumen Sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS