Resumen Libro Testimonio

Páginas: 34 (8425 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
PRELUDIO
Habla de un lugar llamado ¨Tzalala¨, es una aldea remota al occidente del departamento de Huehuehuetenango, Guatemala. Esta aldea, como en casi en todas las comunidades indígenas, no existen los cines, periódicos, televisión, luz eléctrica, se podría decir que es una comunidad alejada de la civilización, el único medio de acceso a dicha aldea, es a través de estrechos caminosque cruzan y se adentran entre las montañas.

Las casas tienen techos de paja, de los cuales sale el humo a las cuatro de la mañana, cuando las mujeres se levantan a moler el nixtamal para preparar las tortillas del marido, quien a muy temprana hora de la mañana se dirige a sus campos en donde se identifican con las tierras vírgenes de sus ancestros.

En Tzalala, se puede observarla poca economía que tiene, ya que el único medio que posee esta comunidad es la siembra de maíz, entre los pedregales, los que no les alcanzan para mantener a sus familias durante el año; por lo que se ven en la necesidad de emigrar a la zona costera del país, para poder ofrecer su mano de obra en el corte de caña de azúcar, café y algodón.

El autor de este libro hace mención, que desdeque llego a dicha aldea a trabajar como maestro, le pareció que el tiempo transcurrió con rapidez, debido a que sus alumnos de hace cinco años ya son unos jóvenes, que andan en busca de casarse haciendo citas en las fuentes, donde las muchachas hermosas con sus trajes típicos, van a traer agua en los cantaros de barro, algunos de sus estudiantes entran muy tarde a la escuela y muy pocos de elloslograr sacar el sexto primaria.

El gobierno de general Kjell Eugenio Laugerud García, estaba por finalizar en su periodo de cuatro años, y ni siquiera se acordó de las comunidades indígenas. Ahora los partidos oficiales presentaron al general Fernando Romeo Lucas García, escogido ara las elecciones presidenciales en el año de 1,978, representado por el partido ¨FRENTE AMPLIO¨, PID-PR,utilizando una nueva táctica, gritando ¨Que viva el indio Lucas con el fin de engañar a las comunidades indígenas, que en Guatemala es la mayoría en su población, pues basándose al poco nivel de estudio que dichos pueblos tenían, con engaños y haciendo promesas falsas los logro convencer de que su gobierno

Era la solución para sus problemas, ofreciéndoles construirles carreteras a suspueblos. Ya pasando tres años del gobierno en mención, los políticos nuevamente insistieron que los proyectos ofrecidos si se construirían y que necesitaban de que votaran nuevamente por el partido oficial, en la contienda del año 1,982, era la misma mentira de siempre, por eso los pueblos indígenas desistió de sus inútiles gestiones ante los politiqueros.

Nuevamente la presidencia fueganada en marzo de 1,982, por el partido oficial, representado por el general Ángel Aníbal Guevara Rodríguez, pero entonces las desapariciones, las torturas, los asesinatos y las masacres ya habían enlutado a la nación y la ineptitud de Lucas era evidente pues acudía a la fuerza bruta, que lo ejercía el ejército para problemas nacionales. El general Guevara Rodríguez, hubiera gobernado a no serporque el ejército reconoció su destrozo y corrupción del país; y ahora quería probar una nueva táctica. Esa vez, el fraude que el pueblo y los contendientes reclamaban en la elecciones de 1,982, dio lugar a proclamar un golpe de estado, que culminó con una junta militar. Esta vez el ejército escogió al General José Efraín Ríos Montt, quien había perdido en las elecciones presidenciales en elaño de 1,974.

Ríos Montt, no era el que se di a conocer en las elecciones del año de 1,974, se había convertido en otro diestro cumplidor de los deseos extranjeros y ricos, militares y terratenientes de Guatemala. Fue un gobierno cruel en el sentido de la palabra, dejando una gran huella sanguinaria en los pueblos indígenas que hoy en día todavía no ha sanado.

Utilizando sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del libro si me permiten hablar testimonio de domitila de chungara Ensayos y Documentos
  • resumen del libro si me permiten hablar testimonio de domitila de chungara Ensayos y Documentos
  • Resumen Libros
  • resumen libro
  • Resumen Libro
  • RESUMEN DEL LIBRO
  • Resumen Libro
  • Resumen libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS