Resumen libro textos 1 y 2. dibujo.

Páginas: 15 (3721 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Textos 1

Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible.

En este texto lo que se intenta transmitir son las sensaciones que le producen al artista el hecho de empezar a dibujar: el abismo que se siente al ver un espacio vacío y como poco a poco, línea tras línea, conseguimos llegar a un punto de concentración en el que nos impulsa dentro una motivación a seguir, el descubrirrecovecos, el crear el volumen de algo plano, etc. Nos produce satisfacción.
Son sensaciones contradictorias una vez te alejas del dibujo y te das cuenta que lo que veías es diferente a lo hay en el papel y entonces reflexionas y decides seguir hasta dejar los errores atrás. Es una especie de camino que seguimos con una serie de pautas y con una forma de medir diferentes a la de las personas que nodibujan.
Nos describe los pasos que se siguen para llegar a crear una imagen con referencias del natural ya que empezamos por una estructura para después ir abocetando la figura hasta terminar con los detalles y las sombras.
También el texto nos señala la importancia de los ángulos y las curvas que marcamos en el papel con las que poco a poco formamos la figura. Se trata de una forma de ver eldibujo más expresiva y emotiva.

Henri Matisse: Escritos y opiniones sobre el arte.

Aquí se observa una manera diferente de ver el dibujo, la pintura y la escultura. Utiliza una forma más metódica seguir a la hora de comenzar una obra, en este caso un dibujo.
Todo debe ser armónico y proporcionado, todo es una unidad en su conjunto, todas las partes del cuerpo del modelo tienen la mismaimportancia. Se deben marcar bien los anclajes del cuerpo (rodillas, codos, etc.) para que se integren en el resto de partes del cuerpo y no parezcan un pegote que recorta la forma del mismo. Debe notarse que son lo suficientemente fuertes como para sostener el cuerpo, igual que el cuello debe ser lo bastante grueso como para sostener el peso de la cabeza.
Tenemos que buscar las trayectorias de la figuray después construir su forma, así como las masas que lo componen. Debemos tener en cuenta la flexibilidad del cuerpo para poder representarlo así como marcar los ángulos y las curvas pero de manera armoniosa y acompañar una línea de otra ya que una sola no funciona para crear volumen. Debemos delimitar la figura dentro del papel (cabeza-pies) y no hacer líneas fugadas ya que distorsionan y noatraen la atención hacia el centro del dibujo.

El manual del dibujo.
Percepción y descripción, elementos del dibujo.

En este texto lo que se nos presenta es un manual que recoge varias técnicas de cómo empezar a dibujar y siguiendo estos pasos aprender a dibujar.

Dibujar lo que se ve. Dibujo de contorno. Dibujo de contorno modificado.
El primer apartado nos habla de una técnica queconsiste en dibujar solamente aquello que vemos y que olvidemos todo lo que sabemos previamente del objeto que observamos. Sin mirar al papel comenzamos a dibujar línea por línea del contorno del objeto y fijándonos en cada curvatura, pliegue o incisión que este tenga.
Lo que esta técnica nos permite es la observación fija y absoluta de lo que dibujamos sin tener en cuenta otra cosa. Aprendemos aobservar los detalles con minuciosidad y a educar la mano de manera que esta traza el dibujo conforma nosotros vemos el objeto, sin ir más rápido ni más lento, los dos al unísono. Aunque al ver el dibujo esté falto de proporciones y demás hemos aprendido a sincronizar la vista con la mano y a observar los detalles olvidando lo que sabíamos anteriormente sobre el objeto.
El segundo paso es hacer lomismo pero mirando el papel de vez en cuando para poder redirigir la línea hacia su trayectoria y creando mejor la forma del objeto y en cuanto a proporciones.

Líneas de relieve.
Este método lo recomendó el artista Dalí y se trata de ir dibujando las líneas como si fuesen “líneas geodésicas” que son las que se utilizan para marcar en los mapas los relieves de las montañas. Estas líneas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Texto ''Dibujar Es Humano''
  • Resumen Platon La Republica Libros 1 2
  • Resumen libros 1 2 y 3 de la republica
  • resumen capitulo 1 y 2 libro comunícate
  • Resumen Capitulo 1 Y 2 Del Libro Contabilidad Financiera
  • Resumen cap.1 y 2 libro "Santa"
  • Ejercicio 1 Y 2 Dibujo
  • 2 1 Resumen 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS