resumen libro una perspactiva global de harold koontz

Páginas: 24 (5835 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
 “UNA PERPECTIVA GLOBAL”
La tarea de los administradores nace del crecimiento de los grupos organizados, siendo su principal función diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos de manera eficiente, alcancen objetivos específicos, utilizando para ello cinco funciones administrativas; planeación, organización, integración de personal, dirección ycontrol.(Fig.1) En este contexto se debe también considerar que la administración se aplica a todo tipo de organizaciones y a administradores de todos los niveles organizacionales.
Todos los administradores persiguen generar un superávit, así como la administración persigue la productividad, lo que implica eficacia y eficiencia. En las organizaciones comerciales, el superávit son las utilidades, en las nolucrativas puede ser la satisfacción de necesidades. Para el correcto desempeño de su función los administradores deben comprender y mostrarse sensible a los elementos del ambiente externo (factores económicos, tecnológicos, sociales, políticos y éticos).
Independiente del nivel jerárquico que ocupe el administrador dentro de la organización, deberá llevar a cabo funciones administrativas,logrando un esfuerzo grupal eficaz. No obstante el tiempo que dedican a cada función puede diferir, es así como los administradores de alto nivel dedican más tiempo a la planeación y la organización, en cambio la Dirección consume más tiempo a los administradores de primera línea, mientras que el tiempo destinado al control varia ligeramente entre los diferentes niveles de administradores. El niveljerárquico también afecta a las habilidades de los administradores, es así como las habilidades de conceptualización y diseño, se encuentran principalmente en la alta dirección, mientras que las habilidades técnicas se aumentan a nivel de los supervisores, en tanto que las habilidades humanas mantienen constantes su nivel de importancia.
Los administradores, ya no deben buscar el superávit, sino quedeben perseguir metas y esforzarse en cumplirlas. Deben cumplir metas grupales en la menor cantidad de tiempo, dinero, materiales e insatisfacción personal o alcanzar en la mayor medida posible una meta deseada.
Es claro que las compañías de excelencia se adaptan a los cambios, es así como internet ha sido el desafío de estos tiempos para las organizaciones, ya que conecta a las personas y a lascompañías por medio de una red mundial y cada día aumenta la tendencia al comercio electrónico (e-commerce) y ahora se suma el comercio por vía electrónica móvil (m-commerce). Esto lleva consigo la globalización, las grandes compañías tienen presencia internacional y la misión del administrador es adoptar una perspectiva internacional.
Se afirma también que los administradores deben serproductivos, es decir, en un periodo especifico de tiempo y considerando la calidad, deben obtener productos con determinados insumos. Esto implica ser eficaz, es decir, lograr los objetivos y además ser eficiente, es decir, lograr los objetivos con la mínima cantidad de recursos. La administración es un arte, los conocimientos organizados en los que se basa la práctica son una ciencia.
EVOLUCIÓN DELPENSAMIENTO ADMINISTRATIVO:
Frederic Taylor, a quien se le reconoce como el padre de la administración científica, Henry Fayol, padre de la teoría administrativa operacional moderna y los estudios de Hawthorne de Elton Mayo y F.J. Roethlisberger, son especialistas que mostraron diferentes enfoques de la administración, dando lugar a las Teorías de Sistemas.
En el modelo de Taylor, el principalinterés fue la elevación de la productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y salarios más altos a los trabajadores, a través de la aplicación del método científico, esto es, usar la ciencia, generar armonía y cooperación grupal, obteniendo la máxima producción y desarrollo de los trabajadores.
El modelo de Henri Fayol, divide las actividades industriales en seis grupos: técnicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 7 Libro Una Perspectiva Global Harold Koontz
  • Harold Koontz Administración Una Perspectiva Global
  • Resumen de del libro de Harold Knootz
  • capitulo 4 administracion: una perspectiva global harold koontz
  • Harold koontz
  • Harold Koontz
  • harold koontz
  • adm harold koontz resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS