Resumen libro Volman - Regimen Tributario

Páginas: 79 (19568 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015

Primer Parcial Régimen Tributario.

Unidad N°1 – Sistema Tributario, economía del sector público y presupuesto.
Capítulo I - Esquema Introductorio al Sistema Tributario.

1. Áreas del sistema Tributario: Política Fiscal
Nuestro sistema Federal de gobierno significa una importante decisión acerca de tres niveles de gobierno que llevan adelante la actividad financiera estatal.
El gobierno naciónpuede recaudar impuestos:
a) Impuesto a las ganancias
b)IVA
c) impuestos internos
d)sobre los bienes personales
e) ganancia mínima presunta.
f) sobre los combustibles
g) a la transferencia de inmuebles
h) al comercio exterior. (derecho de importación y sobre las exportaciones)

Los estados provinciales solo pueden recaudar impuestos:
a) impuestos sobre los ingresos brutos
b) patente automotor
c)sellos
d) impuesto inmobiliario

Las provincias deben abstenerse de aplicar impuestos análogos a los federales so pena que el Estado central deje de drenarles los montos provenientes de la coparticipación de impuestos que recauda la Nación en beneficios de ella y de las jurisdicciones provinciales.

Los estados municipales pueden percibir tasas retributivas de sus servicios, la más importante adestacar es la “tasa de seguridad e higiene” en retribución del control de policía municipal de la seguridad e higiene de los establecimientos radicados en el mismo.
2. Administración Tributaria
Creada una norma tributaria que busca gravar determinada manifestación de capacidad contributiva (renta, patrimonio y consumo) con el objetivo de allegar fondos al Estado, debe pensarse seriamente en cómoadministrar el gravamen desde el punto de vista de la difusión en la sociedad, crear mecanismos sencillos de recaudación y de control de los contribuyentes.
3. La presión Tributaria
Los recursos tributarios se caracterizan por ser una detracción de parte de la riqueza de los particulares a favor del patrimonio del estado. En definitiva una traslación de ingresos del sector privado al sector publicoque se establece por imperio de ley.
El estado al cual le pueden allegar los fondos puede ser en nuestro sistema republicano de gobierno:
a) el federal o nacional
b) el provincial
c) el municipal

La presión tributaria es la relación existente entre la cantidad de tributos recaudados por el correspondiente nivel del estado y la cantidad total de bienes y servicios producidos en ese mismo estadodurante el mismo periodo de tiempo.

Por lo tanto la presión tributaria responde a la siguiente Formula:
Total de recaudación tributaria
monto del producto bruto
La presión tributaria nacional tiene como objetivo medir cual es el grado de detracción de las riquezas de los particulares a favor del estado. Dicho ratio nos sirve para realizar comparaciones internacionales o para comparar la evolucióndel comportamiento del sistema tributario de un país a lo largo del tiempo.
4. Las estadísticas de Recaudación.
Por medio de dicho análisis se puede inferir cuales son las capas de la población que soportan una mayor carga tributaria que otras, cuales son las clases más privilegiadas, el grado de avance de la economía, etc.
5. Los sistemas de retención y percepción de impuestos en la fuente.Estos sistemas de retención y percepción que significan:
a) Detraer parte del monto que se paga al beneficiario para ser ingresada esa retención al fisco como pago a cuenta del beneficiario en el respectivo impuesto.
b) adicionar al momento de cobrar un determinado monto que se ingresa al fisco y que también se considera como un pago a cuenta del sujeto percibido.

El agente de retención o depercepción al momento de ingresar los montos de dinero retenidos o percibidos habrá de informar a quien le retuvieron o percibieron entre otras cosas. Esta información alimenta la base de datos de la AFIP a los efectos de conocer con mayor precisión las operaciones de cada contribuyente y poder actuar con mayor precisión al momento de practicar una fiscalización.

A la vez los sistemas de retención y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Tributario- Volman
  • Regimen tributario resumen
  • Resumen Regimen Tributario
  • Regimen tributario
  • Regimen Tributarios
  • Regimen tributario
  • Regimen tributario
  • Regimen Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS