Resumen Libro Watzlawick Gmail 2

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
Paul Watzlawick

Capitulo 1: Marco de referencia

Si a una persona que muestra una conducta alterada se la estudia en aislamiento entonces la investigación debe ocuparse de la naturaleza de su estado y de su mente. Si la investigación se amplia con el fin de incluir los efectos de esa conducta sobre los demás, las relaciones y el contexto el foco se desplaza hacia la relación.

El estudio dela comunicación humana puede dividirse en 3 áreas interdependientes: (Establecidas por Morris)
Sintáctica: Abarca los problemas relativos a transmitir información y constituye el campo fundamental del teórico de la información, cuyo interés se refiere a los problemas de codificación, canales, capacidad, ruido, redundancia y otras propiedades estadísticas del lenguaje.
Semántica (significado): Sibien es posible transmitir series de símbolos con corrección sintáctica, carecerían de sentido a menos que el emisor y el receptor se hubieran puesto de acuerdo de antemano con respecto a su significado. Toda información compartida presupone una convención semántica.
Pragmática: La comunicación afecta a la conducta y éste es un aspecto pragmático. Los datos de la pragmática no son sólo palabrasal servicio de la semántica y la sintáctica sino que son toda conducta, no sólo el habla.

Noción de Función y relación:
Utilidad del concepto matemático de Función: Las variables no tienen significado propio, sólo resultan significativas en su relación mutua. Con la introducción de variables se logró una nueva dimensión de información y así se formó la nueva matemática, la relación entrevariables constituyen el concepto de función.
Existe un paralelo entre el surgimiento del concepto matemático de función y el concepto de relación.
Ashby: el supuesto de memoria está directamente relacionado con la posibilidad de observar un sistema dado. Para un observador, que está en posesión de toda la información necesaria cualquier referencia al pasado y por ende a la existencia de unamemoria en el sistema es innecesaria. Dicho observador puede explicar la conducta del sistema por su estado actual.
La memoria: es un concepto que el observador invoca para llenar la brecha que existe cuando una parte del sistema es inobservable.
Bateson: (Analogía de la partida de ajedrez). Las investigaciones sobre los sentidos y el cerebro han demostrado acabadamente que sólo se pueden percibirrelaciones y pautas de relaciones y que ellas constituyen la esencia de la experiencia.
En toda percepción hay un proceso de cambio, movimiento o exploración. Se establece una relación que es idéntica al concepto matemático de función. La esencia de nuestras percepciones no son cosas, sino funciones.







Información y retroalimentación:
“Beneficio secundario”: La interdependencia entre elindividuo y su medio siguió siendo objeto de muy poca atención dentro del campo psicoanalítico y es justo aquí donde el concepto de intercambio de información (comunicación) se hace indispensable.
La retroalimentación: Es una cadena en la que el hecho A afecta al hecho B y B afecta luego a C y C a su vez trae consigo a D.
La retroalimentación puede ser positiva o negativa:
Retroalimentaciónpositiva: Lleva al cambio, a la perdida de estabilidad o equilibrio. En ambos casos, parte de la salida de un sistema vuelve a introducirse en el sistema como información acerca de dicha salida.
Retroalimentación negativa: Caracteriza la homeostasis (estado constante) por lo cual desempeña un papel importante en el logro y mantenimiento de la estabilidad de las relaciones.
La diferencia consiste en queen la R. Negativa la información se utiliza para disminuir la desviación de la salida con respecto a una norma establecida. En cambio en la R. Positiva, la misma información actúa como una medida para aumentar la desviación de la salida y resulta así positiva en relación con la tendencia ya existente entre la inmovilidad o la desorganización.
La R. Negativa es deseable y la R. Positiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vico. resumen libro 2
  • Resumen del libro de 2 reyes
  • RESUMEN LIBRO Estadistica 2
  • RESUMEN LIBRO TEMA1 Y 2
  • Resumen etica a nicomaco libro 2
  • Resumen libro 2 la republica de platon
  • Resumen del libro de psicologia capitulo 2
  • Resumen de 2 de los 10 libros de vitruvio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS