Resumen libro I código derecho canónico

Páginas: 14 (3369 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
ASIGNATURA: DERECHO CANÓNICO

RESUMEN LIBRO I DEL CÓDIGO

Introducción: el proyecto de actualizar el código canónico quedaba vinculado a la celebración del concilio vaticano II. Juan XXIII creo una primera comisión para la revisión del código cuando ya había tenido lugar el primer periodo de sesiones.
La comisión estaba compuesta por cardenales y consultores designados entre expertos dedistintas nacionalidades. Los trabajos se reanudaron en un acto solemne presidido por pablo VI. Por otro lado, el sínodo de obispos aprobó los principios generales por los que se habría de regir la confección de los nuevos cánones. Tras un intenso trabajo de las comisiones y de consultas al episcopado, a la curia romana y a las universidades eclesiásticas a quienes se remitían los esquemas que se ibanpreparando, se facilito una edición reservada del esquema para el nuevo código en el año 1980. Esta nueva redacción fue supervisada detenidamente por Juan Pablo II con la colaboración de un reducidísimo número de expertos, hasta que se promulga en 1983.
Redactado oficialmente en lengua latina esta divido en 7 libros y estos a su vez en partes, secciones, títulos y capítulos.
Libro I. De lasnormas generales: construido sobre el equivalente del código anterior, contiene una más completa exposición de las fuentes e incorpora la disciplina general sobre las personas y los oficios eclesiásticos.
Libro II. Del pueblo de dios: trata de los fieles cristianos y sus asociaciones, de la constitución jerárquica de la iglesia universal y de las iglesias particulares, y de los institutos de vidaconsagrada y otras sociedades apostólicas.
Libro III. De la función de enseñar: tarta de la predicación, catequesis, misiones, educación y medios de comunicación.
Libro IV. De la función de santificar: trata de los sacramentos, de otros actos de culto divino y de los lugares y tiempos sagrados.
Libro V. De los bienes temporales de la iglesia: regula la adquisición, administración y enajenación delos bienes eclesiásticos.
Libro VI. De las sanciones en la iglesia: se refiere a los delitos y las penas en general y de la penas por cada uno de los delitos.
Libro VII. De los procesos: regula los juicios en general, el juicio contencioso ordinario y oral, algunos procesos especiales, el proceso penal, el recurso contra los decretos administrativos y el procedimiento para la remoción ytraslado de párrocos.

Noción de Derecho Canónico: es el derecho de la Iglesia. Es el derecho eclesial, el derecho que rige su organización interna, las relaciones entre los fieles. Podemos decir que es el conjunto de las normas jurídicas dictadas o hechas valer por los órganos competentes de la Iglesia católica según las cuales se organiza y actúa y por las que se regula la actividad de los fieles enrelación con los fines que le son propios Lo que en los diferentes códigos de los estados (Código Civil, Penal, etc.) recibe el nombre de artículo, se llama canon en el derecho de la Iglesia.

Características del Derecho Canónico: En su realización el código canónico se desenvuelve en intima conexión con la doctrina y concepción eclesiástica del Concilio Vaticano II. Esto significa la traducciónal orden jurídico de los principios animadores de este concilio. Esta dependencia se hace patente, no solo en las formulas jurídicas adoptadas, sino también en las frecuentes reflexiones e ilustraciones doctrinales. Por tanto el elemento doctrinal es más acusado en este código que en el de 1917.
1. Presencia de la doctrina de la colegialidad: como principio teológico significa lacorresponsabilidad del episcopado en la misión de la iglesia universal en comunión con el papa y se extiende a los diversos niveles organizativos con la aparición de órganos colegiados.
2. Presencia del principio de descentralización eclesiástica: sin merma de la potestad pontificia se reconoce especial importancia al episcopado y a las iglesias particulares atribuyéndoles funciones que antes estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen codigo derecho canonico
  • Codigo de derecho canonico
  • Resumen del libro los cañones de durango
  • Derecho penal en el código de derecho canonico
  • resumen derecho canonico
  • RESUMEN DERECHO MATRIMONIAL CANONICO
  • Libro I codigo comercio
  • Resumen De Libro: El Codigo Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS