Resumen libro v de platon

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
Libro V

Capitulo I

Prosigue el debate con Glaucón, ésta es al menos la intención de Sócrates, que pretende analizar las cuatro formas viciosas de gobierno. Polemarco llama la antención de Adimanto, quien al tiempo propone a Sócrates que antes de pasar a la discusión sobre las formas de gobierno, debe analizar en hecho de la procreación de ciudadanos, así como el estatus de la mujer, ,imprescindibles cuestiones a juicio de Adimanto para la consideración de la realización feliz de la ciudad. Queda preterida la atención a la forma de gobierno, que a esta pretensión se une el anterior interlocutor de Sócrates, Glaucón y también el vanidoso Trasímaco quien no hable desde el libro I .

Capitulo II

Sócrates acepta forzado por las circunstancia . Si en el libro anterior se condujopor el terreno deliberativo, dialéctico, este parece ir directamente sobre un tema concreto y se parecerá más a los libros II y III, donde se imparten normas : leyes . Retoma pues Platón el tono dogmático y formal impulsado a exigencias de una realidad que , a su despecho, supone el estado que ha ido creando, aunque tal estado sea ideal. Continúa Glaucón como interlocutor. Sócrates pide deantemano cierto perdón por si las conclusiones a las que piensa llegar inducen a los concurrentes al error y pide de antemano la absolución; en retórica es la llamda Captatio benebolentia. Luego se apresta a entrar en materia.

Capitulo III

Se parte de la idea de que tanto a las mujeres como a los hombres debe de impartírsele la misma educación puesto que pueden desempeñar en el estado lasmismas tareas que los hombres. Pero se plantea el problema de si las mujeres pueden acomodarse a las tareas de los hombres o no , o si a algunas si, y otras no.

Capitulo IV

Ante la presumible risa que las declaraciones como la anterior puedan suscitar , Sócrates opone el hecho de que la consideración de broma o serio cambia en función de los tiempos, y que prefiere continuar la discusión con laseriedad que requiere la creación de un Estado. Ante la excepción que supone según lo dicho de que la mujer y el hombre por ser de naturalezas diferentes han de tener ocupaciones distintas, Sócrates inquiere si realmente son tan diferentes los naturalezas de ambos, y si esta diferencia es tanta que impida a unas y otros ejercer oficios diferentes .Se confunden capacidades con naturalezas, ya quelos hombres dotados para la medicina tienen la misma naturaleza y esta es diferente de la de los carpinteros.

Capitulo V

Se utiliza en este argumento la argucia dialéctica del imaginario contradictor. En razón de la naturaleza, no son separables las actividades del hombre y la mujer, sino en las diferentes actitudes y capacitaciones que cada cual tenga en aquella actividad para la que estámás dotado, no hay , por tanto, oficio que corresponda a l amujer como tal mujer, o al hombre como tal hombre, sino que , diseminados en unas y otros condiciones naturales de manera semejante, a la mujer lo mismo que al hombre, competen por naturaleza todos los oficios. La objeción que sigue es acerca de la debilidad de la mujer con respecto al hombre , sobre todo en lo referente al cargo devigilante de la ciudad , cuestión de la mayor importancia en el transcurso del debate.

Capitulo VI

Las mujeres de esta índole, pues , se emparejarían con los hombres destinados a la vigilancia , y así en los restantes naturalezas. Esto justifica la educación igualitaria de ambos sexos . si las guardianes son los mejores ciudadanos , también participarán de esta excelencia sus mujeres , iráncon ellos a la guerra , se desnudarán para los ejercicios gimnásticos sin por ello -----------su virtud y dignidad ; aunque en razón de su debilidad deberán asignársele las tareas antes a las mujeres que a los hombres.

Capitulo VII

A continuación viene la fomulación de una ley o disposición que es lo más escabroso de la exposición : las mujeres de estos hombres serán comunes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libro V de la república de Platon
  • Libro v de leyes de platon
  • Resumen libro v la republica de platon
  • Resumen libro v. leyes. platón.
  • Resumen. La República libro V
  • Séptimo libro de platon (resumen)
  • Resumen Libro Segundo De Platon
  • Ensayo de la republica de platon libro v

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS