Resumen libro v. leyes. platón.

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
LEYES DE PLATÓN
LIBRO V
Del universo la creación más divina es el hombre, y de este lo más divino es el ALMA, Dentro de nosotros encontramos una parte positiva que es muy poderosa y que como tal siempre mandará, ordenará, mientras que la otra parte negativa, le corresponde obedecer, y en consecuencia debemos dar prioridad a la parte positiva. Debemos honrar nuestra alma como ella se merece.Pero ¿cómo debemos honrarla? Ante todo debemos tomar en cuenta el cómo no la honramos; pues son muchas las formas y maneras en que creemos estarla honrando y estas son concepciones equivocadas, entre estas tenemos: con la riqueza, el poder, el achacar a los demás nuestras propias faltas y defectos, el creer que somos absolutamente inocentes, Cuando se desobedecen las indicaciones del legislador, yse actúa en contrario, abandonándonos a los placeres, llenando el alma de remordimientos y de culpas. El hecho de pensar que la vida es el mayor de los bienes. Cuando en lugar de hacerse superior a través de la paciencia en los trabajos, al dolor, a los disgustos, a los temores, nos rendimos ante ellos por cobardía. El hecho de preferir siempre la belleza del cuerpo ante la virtud ya que deesta manera se estarías dando mayor importancia a las cosas terrenales en contra de las cosas de origen divino. El deseo de enriquecerse ilícitamente sin sentir remordimiento por hacerlo, que es como vender el alma por un puñado de oro. Es decir que se vive siempre bajo un engaño a sí mismo creyendo estar obrando bien, cuando realmente se está ultrajando el alma. Una manera de compensar es sufriendoel castigo que cada quien merece, que forma parte de la justicia, y que se constituye en algo bello, aunque no deja de ser algo degradante y doloroso. Por esto es que podemos considerar que el alma después de dios ocupa el segundo lugar. En tercer lugar colocaremos el cuerpo; y en este no es la belleza, la fuerza, la esbeltez, la soltura, ni la salud lo que constituye su mérito, por el contrarioes la moderación, el equilibrio, ya que si se cumplen todos estas cualidades, nos convertimos en pedantes y presumidos, pero si nos vamos al lado opuesto nos convertimos en serviles y abandonados.
Las riquezas en exceso convierten al que las posee, bien sea persona, institución o estado en causa de sedición y enemistad permanente, pero si no posee nada se convierte en un esclavo y un sumiso. Anuestros hijos debemos darles justo lo necesario, evitando que se acostumbren a derrochar y malgastar lo que fácilmente han adquirido sin valorar el sacrificio de su origen. Debemos ser el justo ejemplo para ellos, haciendo que respeten y a la vez respetándolos y de esta manera tendremos adultos y ancianos ejemplares llenos de virtudes. Los hijos que respetan a los padres siempre estaránprotegidos por los dioses. Un ciudadano puede honrar a su patria; no sólo concediéndole títulos honoríficos, sino obedeciendo sus leyes y mostrándose como su más fiel servidor.
En nuestro país debemos ser excelentes ciudadanos y darle acogida a los extranjeros, pues ellos están en minusvalía, ya que se encuentra lejos de su tierra, de su familia y de sus seres queridos y esperan recibir apoyos yno desprecios por parte de los residentes. Un extranjero siempre está protegido por los dioses quienes velarán por él, y vengarán los malos tratos que a este se le dé.
A parte de todo los deberes que debemos tener; para con nosotros mismos, nuestros semejantes, los extranjeros, con la patria, con nuestros padres, debemos examinar cuales son aquellos deberes que nos llevan a disfrutar de lafelicidad y ser fieles cumplidores de las leyes, entre estos tenemos; la Verdad y la Voluntad.
La verdad hace que el hombre que la practica sea feliz, inspira confianza a todos y en todo, sin que llegar a provocar la envidia de los demás. El que miente de manera voluntaria es un insensato, un perverso, no tiene amigos y debe ser duramente castigado por los magistrados. Además de la verdad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen libro v de platon
  • libro V de la república de Platon
  • Resumen libro v la republica de platon
  • Resumen. La República libro V
  • Séptimo libro de platon (resumen)
  • Resumen Libro Segundo De Platon
  • Ensayo de la republica de platon libro v
  • Resumen de los libros de la republica de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS