Resumen libro

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
UNIVERSITARIO CRISTOBAL COLON

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

TEORIA EN SISTEMAS Y CIBERNETICA

REPORTE DE LECTURA: “FUNDAMENTOS DE LA
TERAPIA FAMILIAR”

ALUMNA: ALEJANDRA A. SERRANO PANES

PSICOLOGÍA 3° “C”

I.- PRIMERAS INVESTIGACIONES DE GRUPOS FAMILIARES.
Este movimiento familiar empezó cuando por primera vez fueron observadas personas con comportamiento sintomáticos en suhábitat familiar: en la familia.
Las reglas del establecimiento psicoanalítico prohibían la contaminación de terapia mediante la inclusión de parientes. Se desarrollo una antropología en el hogar en que los clínicos se pusieron a la cabeza; se hizo visible el marco familiar de desórdenes psiquiátricos. La mayoría de estos investigadores se concentraron el en estudio de las propiedades de la familia como“sistema”. El movimiento familiar representa una clase de investigación de comunicaciones que enfoca las relaciones de la gente cara a cara en grupos vivos.
El Proyecto Bateson y “Aprendiendo a Aprender”, fue un proyecto de investigación que intentaba clasificar la comunicación por niveles de aprendizaje; el grupo contemplaba las pautas de la transacción esquizofrénica. El grupo de Batesonplanteo la hipótesis de que una persona con este tipo de dificultad, podría aprender a aprender. El grupo de Bateson llego a identificarse como una idea de la familia como entidad destinada a mantener el equilibrio.
La Doble Atadura, describe un contexto de habituales callejones sin salida en la comunicación, impuestos unos a otros por personas que se encuentran dentro de una relación. Una dobleatadura era, una comunicación a muchos niveles en que una demanda manifiesta en un nivel era solapadamente anulada. La mayoría de los primeros investigadores de la familia tenían una orientación analítica, la cual no solo sostenía que un síntoma era señal de una disfunción originada en el pasado, sino que también prohibía al terapeuta ver a los parientes del paciente, por temor a contaminar la intensarelación con el terapeuta.
Danza Infinita de las Coaliciones Cambiantes, Weakland fue el primero en romper con el molde diádico, con un ensayo del año 1960, “La Hipótesis de la “Doble Atadura”, de la esquizofrenia y la interacción en tres partes, brillante prefiguración del pensamiento posterior en este campo. En primer paso en esta cadena de revisiones, como puso en claro Weakland, consistió enconsiderar el comportamiento esquizofrénico en triadas y no diadas. La doble atadura original describía un acuerdo entre dos personas.
La Teoría del “Control” de la Transacción Esquizofrénica, Haley compara la interpretación que hace Bateson de la doble atadura con la suya propia. Bateson había sugerido este modelo para los comportamientos en la familia de un esquizofrénico: “el esquizofrénico secomunica como si espera ser castigado cada vez que indica que tiene razón, en su visión del contexto de su propio mensaje.” Haley arguye que hay una suposición implícita acerca de la motivación en ese tipo de pensamiento, similar a la idea tradicional de que la gente es impulsada por necesidades y deseos internos, como el temor al castigo, deseo de amor o evitación del dolor.
La IndiferenciadaMasa del Ego Familiar, Murray Bowen fue uno de los primeros psiquiatras que hospitalizaron a familias enteras para su observación y tratamiento. Comenzó con la idea de que la esquizofrenia era resultado de un no resuelto nexo simbiótico con la madre. Una de las aportaciones de Bowen a la teoría familiar es su pensamiento sobre la parte desempeñada por triángulos en la interacción familiar. ParaBowen un sistema emocional de dos personas formara, bajo presión, un sistema de tres personas. Bowen continuamente se aparto de una definición lineal de la patología como condición transmitida por la familia nuclear, de una generación a la otra. Bowen presenta un atributo particular de las familias con índice de patología: el concepto de diferenciación. Aunque Bowen no describe con tan precisos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro
  • resumen de libro
  • Resumen Libro
  • Resumen de Libro
  • resumen de libros
  • Resumen De Libros
  • resumen libro
  • Resumen Libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS