resumen libro

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013







“Disección de Riñón”








Introducción
Cada ser vivo necesita realizar ciertas procesos básicos para poder hacer funcionar de manera optima su organismo, una de las funciones que realizamos los seres humanos es la filtración de la sangre y la excreción a través de la orina de los residuos del organismo como la urea, la creatinina, entre otros, y por ultimo lareabsorción de sustancias vitales como el agua y la glucosa.

Los encargados de esa importante función son los riñones, los cuales analizaremos con el fin de poder diferenciar e identificar las distintas estructuras que lo forman y que hacen posible las acciones anteriormente mencionadas que son tan importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.










Marco TeóricoAntes de comenzar el informe es necesario tener en claros algunos conceptos que nos servirán para poder entender mejor las situaciones que ocurrirán dentro del laboratorio.
Los Riñones: son órganos excretores en los vertebrados, tienen forma de habichuela. En los humanos, cada riñón tiene un tamaño aproximado de un puño cerrado. Los riñones están situados en la parte posterior del abdomen, hay dosuno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa exactamente debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y junto al bazo.
Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y eliminan desechos (variedades de residuos metabólicos del organismo, como son la urea, el ácido úrico, la creatina, el potasio y el fósforo) mediante la orina, a través de un complejo sistemaque incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción.
Los Riñones están procesando 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina diariamente.
Se puede dar la ausencia congénita de uno o ambos riñones, conocida como agenesia renal unilateral o bilateral, en casos muy raros, es posible haber desarrollado tres o cuatro riñones.
En el laboratorio fue necesario utilizar unriñón de animal para poder conocer e interactuar con el órgano.
Hipótesis: cuando abramos el riñón nos encontraremos con orina y sangre.





Diseño experimental

Materiales:
*Un riñón de cerdo
*Bisturí
*Bandeja
*Jabón
*Toalla de papel
*Guantes de látex
*Mascarilla

Procedimiento:
1.-Normalmente el riñón se encuentra recubierto de una capa de grasa que debes quitar con ayuda delcuchillo o bisturí, aunque en ocaciones los venden sin ella.
2.-Una vez que se quita la grasa observa su estructura externa, mide el riñón y localicen, si es posible, la arteria renal, la vena renal y el uréter.
3.-Con el bisturí, corta longitudinalmente el riñón a los largo de la zona de la pelvis renal. Dibuja e identifica las siguientes estructuras: corteza, médula, pelvis renal y nacimiento deluréter




Resultados y organización de datos

* El riñón midió 12 cm de largo y 10,5 de ancho
*Mal olor
*Color café claro
* 1 pirámide
* El riñón es duro
* Las pirámides de nuestro riñón no fueron muy fáciles de distinguir
* Al abrir las paredes son rojizas con grasa en su interior













Análisis de los resultados

1.-
Pelvis Renal: Es la partedilatada Proximal del Uréter en el riñón. Tiene una forma parecida a la de un embudo. Es el punto de convergencia de dos o tres cálices mayores. Cada papila renal está rodeada por una rama de la pelvis renal denominada cáliz. La función principal de la pelvis renal es actuar como embudo para la orina que fluye al uréter.

Uréter: El uréter es una vía urinaria retroperitoneal que transportala orina desde el riñón hasta la vejiga urinaria y cuyo revestimiento interior mucoso es de origen mesodérmico
Vejiga: La vejiga cumple la función de almacenar la orina que se origina de los riñones y que traslada la mayor parte de las sustancias tóxicas que necesita eliminar el organismo.
Corteza renal: Capa blanda, granulosa, externa del riñón, que contiene alrededor de 1,25 millones de túbulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro
  • resumen de libro
  • Resumen Libro
  • Resumen de Libro
  • resumen de libros
  • Resumen De Libros
  • resumen libro
  • Resumen Libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS