Resumen Lider

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Un líder desde el punto de vista de una organización es aquel capaz de guiar, orientar, dirigir, coordinar, formar equipo y persuadir a una persona o conjunto de persona bajo su mando de forma humana y motivada a logar objetivo colectivo, a veces nos preguntamos que si un líder nace o se hace, desde mi propio punto de vista esto se logra en el proceso de la práctica , por su capacidadestratégica implementada a dirigir actividades y lograr que esta se realicen de forma íntegra para alcanzar metas, las experiencias formales e informales de las personas son parte fundamentales para la formación de un líder mediante la implementación de influencia motivadora para que el individuo muestre interés en el cumplimiento de su labor de forma eficaz. Los líderes actúan de acuerdo a su personalidad oadoptan ciertas características diferentes que le ayudan a dirigir actividades, pero hay atributos que son comunes entre ellos, los cuales podemos distinguir tres tipos de líderes:
a) líder de rutina que es aquel que solo cumple un papel, líder innovador que es el que transforma su papel y líder promotor es el que crea y promueve sin perder su liderazgo su papel. Los líderes se caracterizan porsu perspectiva política, filosófica, y perspectiva social, donde en la política predomina un acto de gobierno ejercitado por poder, en la filosófica predomina la dirección y los valores y en la perspectiva social participan todos los ciudadanos de forma común. El liderazgo ha evolucionado en el transcurso de los siglos, pero la necesidad humana de tener un líder siempre ha sido la misma, es decir,siempre necesitamos una fuerza motivadora que nos guie al logro de objetivos comunes en una misma dirección, evitando conflictos y respondiendo a los cambios del entorno, por esta razón decimos que en el liderazgo solo se visualizan cambios en los medios de que dispone el hombre para ejercer su liderazgo.
Según Jaime Maristany, líder es una persona que tiene carisma, presencia, empatía, se conocea sí mismo y sabe comunicar, define su propósito, logra la atención y el interés de los empleados, hace que toda la organización se involucre en crear y sostener la atención hacia el logro de los objetivos propuestos. En tal sentido podemos definir el liderazgo como en desarrollo de capacidad que logra una persona para dirigir conglomerado de personas en busca de un objetivo común, tomando encuenta las diferencias existentes entre las mismas. Por lo que podemos decir que una de las cualidades esenciales de un líder es su preparación, y la aptitud que ejerza al crear sinergia de trabajo enfocado al logro de metas.

Líder que proviene del inglés 'leader', fue una palabra que designaba tradicionalmente a alguien que tenía esa cualidad desconocida que hace que las personas la sigan. Esacualidad que es el carisma, que no se ha podido desentrañar pero a la que se ve actuar.

Si analizamos las conductas de personas tan diferentes como Napoleón, Jesucristo, Gengis Kan, Mahoma, Julio Cesar o Aníbal podremos observar que todos ellos tenían una fuerte convicción, se preocupaban por comunicarse hacia abajo, se preocupaban por saber que ocurría y que pensaban desde abajo ( "que dicen de mí ?", los espías de Aníbal, los "flechas" de Gengis Kan,etc), conocían muy bien a su enemigo, tomaban riesgos, eran astutos (se hace más notable en tácticas militares), se preocupaban por organizar (inclusive dando códigos que duraron siglos), distribuían premios y castigos: eran generosos y duros.

Estos eran líderes en el más tradicional sentido de la palabra. Ahora nos encontramos con estas otrasdescripciones:

Líder es una persona que tiene carisma, presencia, expertise, empatía, que se conoce a si mismo y sabe comunicar, dice Pagonis debe definir el propósito, lograr la atención e interés de los empleados, hacerque la organización se involucre, crear y sostener la tensión hacia el logro de los objetivos, dicen Bartlett y Ghoshal; debe tener un sistema de valores, confianza en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De El Espejo Del Líder
  • Resumen
  • Resumen libro la senda del lider
  • resumen del libro El lider transformador
  • Resumen De La Obra Espejo Del Lider
  • Resumen del libro caracter de un lider
  • Resumen: el espejo del líder
  • Resumen el lider ejecutivo al minuto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS