Resumen Liderazgo Segun Los Jesuitas Capitulo 4 Y 7

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
SEDE REGIONAL MANABÍ-CAMPUS PORTOVIEJO
DIRECCIÓN CDLA 1RO DE MAYO, CALLE EUDORO LOOR Y 25 DE DICIEMBRE
TELEF. 099482217 / 05 2637300

MÓDULO:
Desarrollo Humano
TEMA:
Liderazgo al estilo de los jesuitas
(capítulos IV y VII)
AUTOR:
Jorge Luis Espinal Mora


JULIO 2015


PORTOVIEJO MANABÍ ECUADOR



CAPITULO IV

Modelos de LiderazgoPor cualquier norma que se les juzgue, Benedetto de Goes, Matteo Ricci y Cristopher Clavius no parecen haber sido modelos de liderazgo. No fueron ni los más santos, ni los más eminentes ni los más influyentes jesuitas de la historia. Pero fueron líderes, y precisamente porque no se amoldan a nuestra idea convencional del liderazgo.

Benedetto de Goes

Cuando se dio permiso a un jesuita pararesidir en Beijín, surgió el ambicioso plan de conocer mejor la ruta entra la India y China, y qué mejor que designar a un destacado lingüista y ex soldado como de Goes. Al menos la idea era descubrir una ruta por tierra que fuera más segura que por mar, ¿sería la misteriosa ruta de la seda?

Esto podría permitir descubrir además, como segundo objetivo, la gran Catay, que supuestamente fue visitada porMarco Polo por allá en el 1200, cuyo mito terminaría situándola en algún lugar al norte de la India y al noreste de la China, detrás de la Gran Muralla. Marco Polo describió además comunidades cristianas en ese reino lo cual era entonces el principal foco de interés para los jesuitas.

Hasta esa fecha los viajes por mar desde Portugal hasta Asia eran altamente riesgosos. La latitud sólo se podíaaproximar por la ubicación de las estrellas, pero la longitud era pura adivinación. Y como si esto fuera poco, las eternas calmas ecuatoriales podían poner fin a un viaje que ya era incierto. Así que un viaje “exitoso” podía demorar varios años. Y si pensamos en que los medios de comunicación eran por cartas… Un jesuita en Malasia actual pero por aquel entonces escribía a Roma: “Tengan en cuentaque cuando mandan una orden no podrán recibir una respuesta a lo que nos ordenan en menos de 3 años y 9 meses.”

En el otoño de 1602 de Goes se sumó a una caravana de 500 personas saliendo de Akbar, que se componía principalmente de mercaderes y mercenarios. Así que de Goes se camufló como un mercader más. El recorrido fue parte de la India, Paquistán, Afganistán, Rusia y Mongolia.

A los 2 añosde camino, recién cruzó el techo del mundo, que es el nudo de montañas que forman la altiplanicie más alta del mundo entre el Karacoram, los Himalayas y el Kush. Sobrevivir a semejante ascenso, por sobre los 6 mil metros de altura, sin la tecnología actual era una hazaña mérito de una alimentación en base a manzanas y cebollas secas, ¿increíble cierto? Pero luego venía un descenso a la cuenca delTarim igualmente terrible. Lugar tan árido y remoto que en la actualidad se ha usado para ensayos nucleares.

Esta "ruta de la seda”, descendía de los 5 mil metros de altura a varios cientos de metros por debajo del nivel del mar: frío intenso, calor sofocante, tempestades de arena, tormentas de nieve, etc; todo esto presentaba un paisaje donde no faltaban los cadáveres. Este viaje estimado en 6meses se convirtió en 4 años. Lo que permitió concluir a de Goes que esta ruta era peor que la ruta por mar. En la carta que envió a Roma, escribió como conclusión que ningún miembro de la Compañía de Jesús debería volver a repetirlo.

Pero no llegó a su destino. De Goes no alcanzó a llegar a Beijing, ni encontró Catay ni una ruta corta entre la India y China. Sin embargo, lo datos de de Goespermitieron inferir que en realidad Catay no existía o que simplemente se trataba de China, ya que era el único gran reino de la región. También se concluyó que no existían comunidades cristianas perdidas en esa zona. Esto permitió a los jesuitas concentrar todos sus esfuerzos en la india y en la China.

De Goes murió solo en una remota aldea china. Cuando su caravana llegó a Xuzhou, confió a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del capítulo 2 de "El liderazgo al estilo de los Jesuítas"
  • El liderazgo segun los jesuitas
  • Liderazgo al estilo jesuita resumen
  • Liderazgo al estilo de los jesuitas capitulo 1
  • CAPITULO I
  • Capitulos 4 a 7 Compradiccion
  • Los 7 saberes capitulo 4
  • los 7 saberes, capitulo 7 resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS