Resumen Linguistica - Unc - Eci

Páginas: 81 (20237 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
*INTRODUCCION AL LENGUAJE – JESUS TUSON WALLS

LOS ORIGENES DEL LENGUAJE (CAPITULO I)
El lenguaje es un hecho, una característica propia del ser humano y sorprendente en todo el reino animal, todas las indagaciones sobre el lenguaje son una investigación sobre la estructura de la mente humana.
El problema se sitúa, hablando del origen del lenguaje, es en suposiciones razonables sobre lasventajas del sonido como vía optima de comunicación: el sistema oral auditivo permite un tipo de intercambio que es superior a otros sistemas como el gestual o visual. El estudio de la comunicación humana, permite considerar las características específicas, instrumento que nos permite hablar del yo y de los otros; referirnos al presente, pasado y al futuro, en fin, construir definiciones científicas.LA EVOLUCION DEL LENGUAJE.
DE LOS MITOS AL EMPIRISMO. Los lingüistas contemporáneos decían que el lenguaje surgía de los gestos y gritos de los humanos primitivos, haciendo referencia a la teoría de la imitación (onomatopeyas)

LA APARICION DEL LENGUAJE ORAL. Teoría evolutiva de la especie. Esquema.

Homo sapiens 0,10
Homo erectus 1,6
Homo habilis 2,5
Australopitecos 4
Chimpancés 6millones de años

Los humanos (hay que suponer que ya desde sus orígenes, unos cien mil años atrás) tenemos un sistema lingüístico complejo que es correlativo con nuestra interacción social. La aparición de la especie Homo Sapiens es rigurosamente correlativa con la aparición del lenguaje.
CITA DE EDWARD SAPIR: “El lenguaje es un método puramente humano y no instintivo de comunicar ideas,emociones y deseos mediante un sistemas de símbolos producidos voluntariamente. Estos símbolos son, en primer lugar, auditivos y son elaborados por los denominados “órganos del habla”. Con la aparición del Homo Sapiens también hizo acto presencia un sistema de comunicación, que estaba formado por los elementos esenciales del lenguaje, un léxico y un sistema de concatenación de los símbolos quedenominamos sintaxis”.

LA VENTAJAS DE LA OPCION SONORA. Motivos por los que se impuso la vía vocal-auditiva frente a otros mecanismos. El sonido puede oírse tanto de día como de noche, mientras que los gestos requieren unas condiciones de luz. Los gestos solamente pueden transmitir información si el receptor mira directamente a la persona que los hace. En cambio, el habla oral es perceptible adistancia, por ejemplo a cien o doscientos metros, en cambio, las gesticulaciones se empequeñecen a medida que los interlocutores se separan.

LOS HORIZONTES DE LA COMUNICACIÓN.
LOS PODERES DEL LENGUAJE. El lenguaje es un sistema de comunicación y de autoexpresión, de base verbal y auditiva propio y exclusivo de los seres humanos, consta de un léxico y sintaxis. Existe una relación entre laflexibilidad del lenguaje y la del pensamiento. Es por que si el pensamiento humano no tiene límites, el lenguaje también tenía que poseer esta condición ilimitada. El lenguaje es el instrumento básico para la construcción del “yo”, en todas las lenguas existe un sistema pronominal, la que marca la persona que habla y la que designa al resto. El lenguaje es un instrumento para la autoexpresión libre,también es la herramienta privilegiada para la comunicación lo que convierte al lenguaje en instrumento de información. Con el lenguaje clasificamos la realidad.

LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS ANIMALES. La comunicación en el marco de otras especies, no puede considerarse “inferior” (las hormigas, las abejas y los chimpancés) disponen de unos sistemas de comunicación perfectamente ajustados a lasnecesidades derivadas de su condición biológica. La comunicación animal depende de condiciones estrictamente genéticas. Pero en general, está dominada por el instinto y las señales emitidas hacen referencia a temas como la alimentación, la reproducción, el peligro, la amenaza, la defensa del territorio.

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE: RASGOS COMUNES Y ESPECIFICOS.
1) Canal Vocal-Auditivo: las lenguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Argentina Contemporánea Eci Unc
  • Resumen Teorias De La Comunicacion Ii Eci Unc
  • Resumen Teorias De La Comunicacion Ii Eci Unc
  • Resumen Taller Y Laboratorio Unc
  • Resumen antropologia unc
  • linguistica resumen
  • Resumen linguistica
  • Resumen Linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS