Resumen Linguistica Y Poetica - Jakobson

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Resumen Lingüística y Poética – Jakobson

El primer problema de que la poética se ocupa es: ¿Qué es lo que hace que un mensaje verbal sea una obra de arte? El objeto principal de la poética es la diferencia específica del arte verbal en relación con las demás artes y otros tipos de conducta verbal.
La poética se interesa por los problemas de la estructura verbal, del mismo modo que elanálisis de la pintura se interesa por la estructura pictórica. Ya que la lingüística es la ciencia global de la estructura verbal, la poética puede considerarse como parte integrante de la lingüística.
Está claro que muchos de los recursos que la poética estudia no se limitan al arte verbal. Podemos referirnos a la posibilidad de hacer una película de Cumbres Borrascosas, o de plasmar las leyendasmedievales en frescos y miniaturas. En pocas palabras, muchos rasgos poéticos no pertenecen únicamente a la ciencia del lenguaje, sino a la teoría general de los signos, eso es, a la semiótica general.
Hay que investigar el lenguaje en toda la variedad de sus funciones. Antes de analizar la función poética, tenemos que definir su lugar entre las demás funciones del lenguaje. Una esquematización deestas funciones exige un repaso conciso de los factores que constituyen todo hecho discursivo, cualquier acto de comunicación verbal.
El hablante manda un mensaje al oyente. Para que sea operante, el mensaje requiere un contexto de referencia, que el oyente puede captar, ya verbal ya susceptible de verbalización; un código del todo, o al menos en parte, común a destinado y oyente; y por fin uncontacto, un canal físico y una conexión psicológica entre el hablante y el oyente, que permite tanto al uno como al otro establecerse y mantener una comunicación.
Todos estos factores indisolublemente implicados en toda comunicación verbal, podrían ser esquematizados así:
Contexto
HABLANTE Mensaje OYENTE
Contacto
Código

Cada uno de estos factores determina unafunción diferente del lenguaje. Aunque distingamos seis aspectos básicos del lenguaje, nos seria sin embargo difícil hallar mensajes verbales que satisficieran una única función. La diversidad no está en un monopolio por parte de alguna de estas varias funciones, sino en un orden jerárquico de funciones diferentes. La estructura verbal de un mensaje depende, primeramente, de la función predominante.Función REFERENCIAL: una orientación hacia el CONTEXTO. Informativa, contextual, objetiva, proporciona información relativa al mundo exterior. Orientada a la tercera persona; de qué o quién se habla. Ejemplos: crónica, noticia en general.

Función EMOTIVA: Centrada en el HABLANTE. Posición donde predomina lo subjetivo. Apunta a una expresión directa de la actitud del hablante ante aquello delo que está hablando. Tiende a producir una impresión de una cierta emoción, sea verdadera o fingida. El estrato puramente emotivo lo presentan en el lenguaje las interjecciones, las cuales ponen en evidencia la función emotiva.
Función CONATIVA: Orientada hacia el OYENTE, halla su más pura expresión gramatical en el imperativo y el vocativo. Aquí el propósito de la comunicación se centra enmovilizar y convencer al receptor [generar en el otro algún tipo de efecto]
Función FATICA: Orientada hacia el CONTACTO. Hay mensajes que sirven sobre todo para establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, para cerciorarse de que el canal de comunicación funciona (Oye, me escuchas?), para llamar la atención del interlocutor o confirmar si su atención se mantiene (Haló, haló). Esta orientaciónhacia el CONTACTO o, en términos de Malinowsky, la función FATICA, puede patentizarse a través de un intercambio profuso de formulas ritualizadas, en diálogos enteros, con el simple objeto de prolongar la comunicación. Esta es la única función que se comparte con los animales.
Función METALINGUISTICA: Orientada hacia el CODIGO. Cuando el hablante y/o el oyente quieren confirmar que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roman Jakobson – Lingüística y poética
  • Linguistica Y Poética De Jakobson
  • Lingüística Y Poética Roman Jakobson
  • Linguistica Y Poetica JAKOBSON
  • Jakobson
  • Jakobson, Roman "Lingüística y poética"
  • Vínculos entre “lingüística y poética” de jakobson y el “monólogo” de novalis.
  • Lingüística y Poética De Jakobson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS