Resumen literatura contemporanea

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
LITERATURA DEL SIGLO XX CARACTERÍSTICAS: El escritor crea su propia realidad por medio de la imaginación y del lenguaje. El narrador parte de la idea de que el hombre y lo que lo rodea escapan siempre de la explicación total. Función activa: el lector tiene que interpretar. No hay orden cronológico ni lógico del relato. Múltiples puntos de vista. Mezcla de situaciones lógicas y absurdasTENDENCIAS DE LA NOVELA: Novela de Orientación Social. Novela Indigenista. Novela Urbana de Orientación Social. Novela del Realismo Mágico. Novela de Orientación Mítica
GENERACIONES HISPANOAMERICANAS – GENERACIÓN DE 1927 SUPERREALISTA: Su período de gestación se extiende desde 1920 hasta 1934 y su vigencia alcanza los años 1935 a 1949. Se mezcla en ella las formas europeas y norteamericanas. Estageneración es la auténtica vanguardia de la literatura contemporánea de nuestro continente. Genera la más fuerte de las oposiciones al sistema naturalista y, por ende, al mundonovista afanado en una “expresión nacional”. Elimina las descripciones de escenarios y paisajes. Crea lenguajes y tiempos subjetivos, convirtiéndolos en modelos “sui generis” para ser aprehendidos y comprendidos en esa revelación.Los personajes encarnan esencialmente tipo de conciencia y el espacio pasa a ser una prolongación de ellos.
Entre los principales representantes de esta generación: MANUEL ROJAS- ALEJO CARPENTIER – MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS
GENERACIÓN DE 1942 NEORREALISTA: Su gestación se desarrolla desde 1935 hasta 1949 y su vigencia se extiende de 1950 a 1964. Esta generación reanuda la finalidad modernista conuna fuerte concepción político- social de la literatura, afirmando un nacionalismo combativo. Sus motivos radican generalmente en la injusticia y la “clase social”. Es una literatura anti-imperialista, de las luchas de clases, explotados y explotadores. Dicotomiza el mundo entre buenos y malos con ausencia de matices y relatividades. Pretende cambiar la realidad, modificar las conciencias yorientar políticamente, se dignifica el proletariado y se denuncia al opresor extranjero. Con esto se renueva la representación de las costumbres, mitos y creencias populares y la denuncia de los abusos de las clases sociales. Los nuevos tipos literarios son trabajadores de las minas, de las fábricas, de la bananera o del cafetal
Los motivos de la narración son, por un lado, motivos de explotación,abuso, engaño, violencia, corrupción, tortura, asesinato; por otro, rebelión, emigración, fuga, sacrificio, lealtad, valor.
Los representantes. MARÍA LUISA BOMBAL, FERNANDO ALEGRÍA, VOLODIA TEITELBOIM, JULIO CORTÁZAR, ERNESTO SÁBATO, JUAN RULFO Y MARÍA ARGUEDAS.
GENERACIÓN DE 1950 IRREALISTA: Su período de gestación se extiende desde 1950 hasta 1964 y su vigencia histórica se instaura en 1965 ycontinúa hasta hoy. Esta generación se desenvuelve en activa polémica contra el Neorrealismo anterior. Se separa radicalmente de las preferencias político sociales y nacionalistas, mostrando la más cabal concepción de autonomía de la obra literaria y de su autosuficiencia. Se representa una irrealidad poética.
Se exhiben realidades distorsionadas, llenas de paranoia, sorpresa y magia, de lo real conconnotaciones de lo maravilloso, donde se mezcla realidad y fantasía, mitos, tradiciones y cosmos autónomo, donde el objeto puede caer en lo absurdo o en un mundo laberíntico.
Este tipo de novelas crea un fuerte impacto en el resto del mundo, constituyendo un verdadero “boom literario”, exaltando a nuestro continente como un lugar digno de acontecimientos sorprendentes, milagrosos, sobrehumanos yalejados de la conformación ordinaria, con espacios, escenarios y paisajes irreales.
Destacan: JOSÉ DONOSO, GUILLERMO BLANCO, MARIO BENEDETTI, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
GENERACIÓN DE 1972: Su gestación está en proceso ya iniciado en 1965, aproximadamente. Sus escenarios y sus motivos cambian, comenzando, con un acercamiento a la realidad circundante, debido a la tensión política acentuada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Lenguaje Literatura Contemporanea
  • Literatura contemporanea
  • Literatura Contemporanea
  • la literatura contemporanea
  • Literatura contemporánea
  • Literatura contemporanea
  • Literatura contemporanea
  • literatura contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS