Resumen literatura renacentista

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Literatura Renacentista
Contexto Historico
El Renacimiento supone un cambio radical respecto a la Edad Media. A las notables transformaciones histórico-sociales (aparición de los estados modernos,afirmación de la burguesía, invención de la imprenta, descubrimientos geográficos, etcétera) se suma una nueva visión del mundo. El resultado será una extraordinaria eclosión artística y literariaque, ya activa en Italia en el siglo XV, se extenderá por toda Europa durante el siglo XVI.
El humanismo fue inicialmente un esfuerzo erudito que surgió en Italia para recuperar el conocimiento exactode la cultura clásica grecolatina, muy deformada en la Edad Media. Inmediatamente se transformó en un amplio movimiento que aspiraba al renacimiento del arte y de la manera de pensar y de vivir de losadmirados antiguos.
La principal consecuencia de ello fue una revalorización del mundo y del ser humano. En la Edad Media se pensaba que Dios era el centro del universo (teocentrismo) y que laexistencia terrena era un mero trámite para llegar a la vida eterna. Ahora el hombre quedará colocado en el centro del mundo (antropocentrismo) y la vida se considerará digna de ser vivida a fondo.
Loshumanistas italianos del XV, como C. Salutati o P. Bracciolini, siguiendo el ejemplo de los grandes autores del siglo XIV, Dante, Petrarca y Boccaccio (ver t52), se esforzaron por descubrir manuscritoslatinos antiguos e imitar su forma y contenidos. En el siglo XVI, tras la masiva llegada de sabios griegos que huían de la recién conquistada Constantinopla, se conseguirá reconstruir la culturagrecolatina en su totalidad. El humanista más destacado es Lorenzo Valla.
Definicion
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural, que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV yXVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura renacentista
  • Literatura Renacentista
  • Literatura Renacentista
  • Literatura renacentista
  • Literatura Renacentista
  • Literatura Renacentista
  • Literatura Renacentista
  • Literatura renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS