resumen literatura tema 10 paeg

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Resumen literatura tema 10
La narrativa española posterior al 36
La guerra civil supuso una ruptura total con la literatura inmediatamente anterior y fue un hecho determinante en la vida cultural posterior. Las consecuencias políticas, económicas, sociales e ideológicas van a influir en la labor literaria del momento, y, por supuesto, condicionarán la creación novelesca. Algunos escritores severán obligados a emprender el destierro. Otros, tuvieron que someterse a las dificultades impuestas por la censura. Pero también habrá muchos escritores cuya afinidad con el régimen les lleve a escribir novelas de exaltación patriótica y de propaganda ideológica.
En cualquier caso, el aislamiento exterior y el clima de intolerancia intelectual produjeron un gran empobrecimiento cultural del paísy solo algunos escritores de calidad logran que sus novelas vean la luz, a pesar de las intransigencias y las prohibiciones.
1. NOVELISTAS EN EL EXILIO.
Todos aquellos autores que salieron al exilio a raíz de la guerra civil componen la España peregrina. Forman una lista muy larga, de las que solo unos pocos han alcanzado el justo reconocimiento. Además, no resulta fácil agruparlos, ya que apenasexisten rasgos comunes entre ellos. Pero hay 3 rasgos comunes:
1-La rememoración del conflicto bélico y de la España que abandonaron.
2-La presencia de nuevos lugares en los que tienen que vivir.
3-La reflexión sobre temas que afectan al hombre.
- El más conocido y, a la vez, más prolijo de todos es Ramón José Sender. El tema de España y el de la guerra civil ocuparán buena parte de su producciónnovelesca. Requiem por un campesino español.
- Las obras de Rosa Chacel se caracterizan por un gran cuidado estético. Entre sus novelas, destacan Memorias de Leticia Valle y Ciencias naturales.
- Max Aub aborda en su gran número de obras como tema principal el hombre, como ser social, político y moral. Sus relatos tienen a veces un corte tradicional, como Las buenas intenciones, otras veces sonde intenciones experimentales, como Juego de cartas. Escribe, además, un ciclo sobre la guerra civil desde su principio hasta el fin, constituido por una serie de Campos recogidos en una recopilación llamada El laberinto mágico.
- Francisco Ayala, desde el exilio, ofrece su visión amarga y pesimista de la realidad Muertes de perro y El fondo del vaso.
2. LA NOVELA DE POSGUERRA.
El mayor interésdel momento reside en la publicación de tres novelas muy importantes para la literatura: La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela; Mariona Rebull , de Ignacio Agustí; y Nada de Carmen Laforet. Son importantes por lo que suponen de ruptura con la literatura oficial y de testimonio de una existencia desoladora y conflictiva. Son novelas que recogen la tradición realista de la literaturaespañola, aunque cada una con un planteamiento y tonos distintos.
Si bien la calidad general de las novelas de este periodo es muy baja, hay que destacar la aparición de unos autores que harán renacer el género. En esta década publican sus primeras obras Camilo José Cela, Gonzalo Torrente Ballester y Miguel Delibes.
-Camilo José Cela merece una atención especial en la literatura del siglo XX por todasu creación. Desde una imagen provocadora e inconformista y una obra extensa y desigual, ha conseguido una fama justificada por su calidad y por su carácter innovador. Las novelas de Cela son una búsqueda continua de nuevas formas narrativas y expresivas.
Sin embargo, La colmena será su obra más sobresaliente y de más éxito. En el Madrid de la posguerra, más de trescientos personajes nos muestrana través de múltiples y pequeños fragmentos su vivir cotidiano, lleno de miseria. Una novela, por tanto, sin apenas argumento, cuya intención es presentar la degradación de la España de la inmediata posguerra. Su estructura y la perspectiva narrativa adelantan algunas innovaciones habituales en las novelas de fechas posteriores.
-Miguel Delibes cuando vea la luz El camino, y con ella, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura resumen tema 4 paeg
  • resumen literatura tema 6 paeg
  • resumen literatura tema 7 1 paeg
  • Resumen literatura tema 8 1 paeg
  • literatura tema 3 paeg
  • Resumen literatura tema 5 paeg
  • Resumen legua tema 6 paeg
  • Resumen lengua tema 5 paeg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS