Resumen Literatura
1. El renacimiento
El renacimiento se desarrolló en Italia los siglos XIV y XVI. El Renacimiento no llegó a afianzarse plenamente hasta los reinados de Carlos I y Felipe II
1.1 Aspectos políticos, sociales y económicos
En España, el siglo XVI, está marcado por estabilidad política, la paz y el oro y plata de América.
España se convirtió en potenciamundial que originó continuos conflictos y guerras en el exterior.
Segunda década del siglo XVI à acceso al trono español de la Casa de Habsburgo con Carlos I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Los primeros años tuvo lugar la rebelión de los comuneros con un intento de limitar el poder de la nobleza.
Carlos V afrontó guerras con Francia, con los turcos y con los protestantes. FinalmenteCarlos I abdicó a favor de su hijo, Felipe II, que fue coronado rey. Heredó un Estado empobrecido, que llegaría a la quiebra. Durante estos años, Castilla vivió un crecimiento económico y demográfico. Había también miseria y hambre. La sociedad seguía siendo estamental. Aunque la burguesía creció y se enriqueció los campesinos constituían el grupo social sobre el que recaía la mayoría de losimpuestos.
1.2 Reforma y contrarreforma
En el siglo XVI se produjo un movimiento de renovación espiritual la Reforma, que dio lugar al protestantismo. Martín Lutero expuso sus 95 tesis para el alcance de las indulgencias y retornar a la Iglesia a las enseñanzas de la Biblia. Esas tesis se propagaron por Alemania originando la Reforma protestante acentuando la experiencia religiosa individual, labúsqueda de Dios por el amor y lo valores evangélicos.
La devoción surgió entres sectores minoritarios cultos y urbanos influidos por el humanismo y surgieron nuevos tendencias cristianas como el iluminismo y protestantismo. Ambas perseguidas por la Inquisición.
Las ideas con más repercusión fueron las de Erasmo de Rotterdam, que defendían una religiosidad interior, la reforma del clero y elregreso a la Biblia sin cuestionar la autoridad de la Iglesia. En respuesta a la reforma, la Iglesia organizó la Contrarreforma y convocó el Concilio de Trento que fijó los principios del catolicismo. La inquisición publicó el Índice de libros prohibidos en los cuales se encuentran obras como el Lazarillo,
1.3 Creencias colectivas
Se extendieron creencias que confundían lo religioso y lo mágico.La limpieza de sangre, los conversos fueron rechazados y discriminados. La limpieza de sangre estaba relacionada con el sentimiento de la honra. La honra de los hombres de una familia dependía de la conducta de las mujeres.
1.4 La cultura en el Renacimiento
En el Renacimiento tuvo lugar un cambio en la concepción del ser humano y en sus relaciones con Dios y con la naturaleza. El hombre se situóen el centro del mundo (antropocentrismo).
La base de la transformación fue la valoración de la educación y la recuperación de las letras clásicas.
EL HUMANISMO: Corriente de pensamiento basada en los “estudios humanísticos” del latín clásico, esta formación permitía el desarrollo de la capacidades del hombre e ideas para afrontar la vida.
En las obras humanísticas se exaltan la naturaleza yel placer, con una visión optimista y confiada del mundo.
Los humanistas participaban en el desarrollo de la vida urbana.
HUMANISMO Y RENACIMIENTO EN ESPAÑA: En España, el humanismo a fines del siglo XV. Destaca el cardenal Cisneros, impulsor de reformas en la Biblia políglota complutense y fundó la Universidad de Alcalá de Henares.
La reivindicación y estudio de la lengua nacional. Elespañol se impulso en la literatura y ciencia y se tradujeron obras latinas. Elio Antonio de Nebrija “Gramática de la lengua castellana” u Juan de Valdés “el Diálogo de la lengua”
En el Renacimiento se produjo un resurgir del ideal caballeresco, fusionado con la cultura. Aparición de ideal de cortesano. El prototipo de caballero renacentista –hombre culto, noble, militar y poeta, encarnado en España...
Regístrate para leer el documento completo.