RESUMEN_literatura

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
RESUMEN

La literatura infantil es una disciplina que se ha visto rodeada de interpretes y cuestionada, ya que definir y poner limites no puede hacerse sin incorporar temas variados como, política,ideología... La aparición de este concepto y del producto coincide con la conciencia social de la etapa de la vida denominada infancia.
La aparición de esta etapa, con intereses y necesidades propiascondujo a la creación de libros especialmente dirigidos a ellos, los niños. Al ir dirigida a los niños se centro en unos rasgos específicos tales coma la relativa brevedad del texto, tono optimista,predominio de la simplicidad, magia, fantasía y aventura. El acceso de los niños a los libros de literatura dependerá de su comprensión lingüística, la adopción temática y su experiencia vital.Conviene destacar la conexión entre escuela, infancia y literatura, cosa comprensible por el excesivo didactismo.
La literatura infantil a de tener un papel integrador y delictivo, con una finalidadartística o lúdica que interesen al niño, el cual tendió la última palabra. A partir de esto e llega al concepto de literatura ganada, la cual se engloban todas aquellas que no están hachas para el niño, peroque se han acabado adaptando.
Por otra parte está la literatura instrumentalizada, donde se clasifican los libros que no tiene como finalidad hacer literatura, sino que su carácter es didáctico oformativo.
Viendo esto se puede hablar más de libros y reservar la palabra literatura para las obras con un contenido artístico.
Los esfuerzos por definir literatura infantil ha pasado por varias fases.En primer lugar hubo una discusión que se centró en si los libros infantiles podían considerarse literatura.
En segundo lugar la polémica estuvo centrada en si la literatura infantil tenía que estarconfigurada por obras de reconocida calidad literaria o bien por los que producían mayor disfrute entre los lectores.
La tensión que se creó entre las dos posiciones debe mantener un equilibrio ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS