Resumen "Lo que no es democracia"

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Lo que no es democracia.
Contrarios, contradictorios y grados
¿qué es la democracia? se contesta que es lo contrario o lo opuesto al autoritarismo, a la dictadura, al totalitarismo o similares.tertium datur, es decir, nada impide que entre un término y su contrario se den casos intermedios, estados mixtos. Entonces, ¿cuándo es que tertium non datur? Esto es como preguntarse cuándo esque el tercer principio de la lógica aristotélica.
En relación con la democracia, el término puede ser definido por su contrario sin que lo opuesto sea su contradictorio o, también, con laintención precisa de determinar lo negativo.

Entonces, ¿qué es la democracia? y ¿en qué medida hay democracia? son preguntas diferentes, aun con la llave del tratamiento lógico. Quien no enfrentala primera, deja sin definición el concepto de democracia y tan indefinido que ni siquiera puede establecer si se aplica el término.

Absolutismo, autoritarismo y autoridad.

Absolutus, eladjetivo, precede muchísimo a absolutismo, el sustantivo; viene de absolvere y expresa simplemente la idea de estar vinculado por cualquier cosa.

Autoritarismo viene de “autoridad” y es acuñado porel fascismo como término apreciativo. Con la derrota del fascismo y del nazismo, autoritarismo se transforma en un término negativo que significa “mala autoridad”, por abuso y exceso de autoridadque aplasta a la libertad.
Autoridad, en la definición citada, es “poder aceptado, respetado, reconocido, legítimo.Para entender, sin confusiones, es necesario distinguir entre autoridadautoritaria y autoridad autorizada. La primera es una autoridad mala y falsa, una autoridad enemiga de la libertad. En cambio, la segunda es la autoridad genuina que aparece con la libertad. La relaciónentre autoridad autoritaria y libertad es de recíproca exclusión. En cambio, la relación entre autoridad autorizada y libertad es de complementariedad en este sentido: que la libertad que rechaza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Democracia
  • Resumen Democracia y Formas de Democracia en Bolivia
  • Resumen robert dahl, ¿qué es la democracia? ¿por qué la democracia?
  • Resumen Modulo Dos Democracia
  • Transicion a la democracia _ PAU _ resumen
  • Resumen Liberalismo, Constitucion Y Democracia
  • Resumen Publicidad Y Democracia
  • Sen resumen de lectura democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS