Resumen lo real lo posible

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
 Año 1, Nro. 13 - La lengua escrita y los modelos de discurso
M. Torres y S. Ulrich


¿Qué intervenciones son adecuadas para que las producciones de los niños adquieran, cada vez más, las características del mensaje escrito convencional?
Hace poco más de una década, docentes investigadores encaraban una experiencia pedagógica apasionante: compartir situaciones de planificación, análisis deregistros de clase, producciones de los chicos...
Muchas de las reflexiones surgidas de ese trabajo en el aula alfabetizadora fueron plasmadas por Mirta Torres y Stella Ulrich en la obra Qué hay y qué falta en las escrituras alfabéticas de los chicos cuya primera edición es de 1991. Actualmente, en su sexta edición, la obra sigue ofreciendo a las docentes de los primeros grados un mundo desugerencias y descubrimientos pedagógicos para la tarea en el aula.
"Nuestro trabajo se realizó con niños que cursaban 2do y 3er año. Aunque muchos habían repetido el curso, casi todos habían logrado producir escrituras alfabéticas.
El objetivo del trabajo escolar, en el área de lengua, es, por supuesto, lograr que los niños se transformen en usuarios autónomos de la lengua escrita. Prácticamentedesconocíamos -señalan las autoras-, los distintos momentos de la construcción del mensaje escrito en que podían hallarse los chicos, pero teníamos bastante claro, sin embargo, nuestro objetivo. Debíamos intentar que los niños produjeran textos cuyo contenido resultara cada vez 'más organizado' y en el que empezara a considerarse más convencionalmente la ortografía de las palabras, los signos depuntuación y la organización del discurso..."
A continuación reproducimos un fragmento de la Primera parte de la obra mencionada, en el cual las autoras registran experiencias pedagógicas sobre el conocimiento que los niños exhiben de los distintos tipos de discursos.
La lengua escrita y los modelos de discurso
Las propuestas escolares ("Anoten cómo hacen...", "Escriban sobre la primavera", "Quéhice el fin de semana", "Me gustaría...") generan casi siempre producciones híbridas; los niños tienen muchas ideas, pero estas propuestas no les brindan un modelo válido para poder organizarlas por escrito. Pensábamos que los gráficos y las secuencias podían haberles servido. Sin embargo, no fueron estos recursos los que los ayudaron; los niños utilizaron en cambio, cuando les fue posible, lostextos convencionales que conocían, tomando de ellos las pautas generales de organización.
El conocimiento de los distintos tipos de discursos permite que los chicos descubran de qué manera pueden elaborar sus propios textos. Los niños vuelcan el contenido que desean transmitir en las formas de organización de los modelos convencionales de discurso (cuentos, cartas, etcétera).
Ante el pedido deescritura de noticias periodísticas -ficticias, pues no existían los lectores ni el portador, sólo la tarea escolar-, los chicos trataban de asegurar, de alguna manera, que su texto correspondía a la forma propuesta.



Gustavo, por ejemplo, intenta acercarse al estilo oral-televisivo. Su noticia es, en realidad, un reportaje. Él mismo realiza la pregunta y anota la respuesta en la que incluye,simultáneamente, una forma muy coloquial ("y le tiraron un tiro...etc.") y una expresión bastante frecuente en el habla de los que responden a entrevistas televisivas ("de ese modo no pude...").
Gustavo debe de haber escuchado a muchos periodistas televisivos cerrando así una nota:"Y vamos a otros temas con Jorge Pizarro"; la frase le sirve, por lo tanto, para asegurar que su texto participa delestilo periodístico.
Aunque estas propuestas creaban situaciones donde la escritura era igualmente escolar, los chicos apelaban al conocimiento de los modelos de textos propuestos y mostraban aproximaciones interesantes a la estructura convencional de los mismos.
Expresiones como "Había una vez", "Colorín, colorado..." en los cuentos; la separación, en las recetas de cocina, de los "ingredientes"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro leer y escribir en la escuela:lo real, lo posible y lo necesario
  • FELICIDAD POSIBLE Y FELICIDAD REAL
  • resumen de los reales
  • Resumen EL OTRO FUTURO ES POSIBLE
  • Resumen Pelicula Un Sueño Posible
  • Resumen Comentarios Reales
  • Ciclos economicos reales. Resumen
  • Resumen liderazgo real c14

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS