Resumen locke

Páginas: 49 (12191 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
John Locke
Capítulo I:
* Demuestra 4 puntos:
1. Adán no tuvo, por derecho natural de paternidad ni por donación positiva de Dios, ninguna autoridad sobre sus hijos ni del mundo.
2. Que si la hubiera tenido, a sus hijos no hubiera pasado este derecho.
3. Que si sus herederos lo hubieren cobrado, por inexistencia de la ley natural o divina positiva, no hubiera podido serdeterminado el derecho de sucesión de autoridad.
4. Que aunque esa determinación hubiera existido, se perdió el conocimiento de la rama familiar de anda, que ya no se guarda pretensión en acreditar tal derecho de herencia.
* Es necesario definir lo que es poder político:
5. DERECHO DE HACER LEYES, CON PENA DE MUERTE Y POR ENDE, TODAS LAS PENAS MENORES, PARA LA REGULACION Y PRESERVACIONDE LA PROPIEDAD, Y DE EMPLEAR LA FUERZA DEL COMUN EN LA EJECUCION DE TALES LEYES, Y EN LA DEFENSA DE LA NOCION CONTRA EL AGRAVIO EXTRANJERO: TODO ELLO SOLO POR EL BIEN PUBLICO.
Capítulo II: DEL ESTADO DE NATURALEZA
* Para entender el poder político y su origen, hay que considerar en qué estado se hallan naturalmente los hombres. Este estado es de absoluta LIBERTAD, para ordenar sus acciones ydisponer de sus personas y bienes, dentro de los límites de la ley natural.
* También, están en estado de IGUALDAD, en el que todo poder y jurisdicción es RECIPROCO (a menos que el señor y dueño de todos, estableciere por su mera voluntad, a uno sobre otros, con derecho al dominio y la soberanía de estos).
* Esta igualdad de los hombres según la naturaleza, para Hooker, es el fundamento deesta obligación de amor mutuo entre los hombres, en que sustenta los deberes recíprocos y de donde deduce las grandes máximas de la justicia y caridad.
* Pero este estado de libertad, no es un estado de licencia. La libertad irrefrenable de los hombres para disponer de su persona o posesiones, no es libre de destruirse a sí mismo, ni siquiera a alguna criatura en su poder, a menos que lo reclamealgún uso más noble que el de la mera preservación.
* El estado de naturaleza tiene una ley natural que lo gobierna y la razón de dicha ley, enseña a toda la humanidad que siendo todos iguales e independientes, nadie, debe dañar a otro en su vida, salud, libertad o posesiones, porque todos los hombres son propiedad de un mismo creador (por esto, deben durar mientras dicho creador guste deello)
* Así, todos nos encontramos dotados de iguales facultades, participantes de la comunidad de la naturaleza, por lo que cada uno está obligado a preservarse a sí mismo y a no abandonar su puesto por propio albedrío y jamás, salvo para tomar justicia frente a un criminal, se puede arrebatar o menoscabar la vida ajena o lo tendente a la preservación de ella, libertad, salud, integridad ybienes.
* La ejecución de la ley de naturaleza se halla confiada en manos de cada cual, por lo que cada uno tiene el derecho de castigar a los transgresores de dicha ley hasta el grado necesario para impedir su violación, porque sería cosa vana, si nadie en el estado de naturaleza tuviera el poder de ejecutar dicha ley. Así, en un estado de naturaleza, un hombre consigue poder sobre otro, más nopoder arbitrario o absoluto para tratar al criminal, cuando su mano le tuviere sino que le sancionara e la medida que la tranquila razón y conciencia determinen lo proporcional a su transgresión, que es lo necesario para el fin reparador y restrictivo. Hay solo dos razones por las cuales un hombre podrá causar daño a otro, que lo que llamamos castigo. Ya que al trasgredir la ley de la naturaleza, eldelincuente vive en una norma distinta de equidad y razón común, convirtiéndose en peligroso para la humanidad, desdeñando y quebrando el vinculo que a todos asegura contra l violencia y contra el daño, por esta razón, cualquiera que viera que alguien atenta contra el correcto orden de la humanidad, puede sofrenar donde sea necesario, destruir cualquier cosa que fuera nociva y causar daño a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen locke
  • Resumen Locke
  • Resumen de Locke
  • Locke Resumido
  • Resume locke
  • Resumen jonh locke c. iv v
  • Jhon Locke resumen libro I, II, IV
  • John locke resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS