RESUMEN Log2

Páginas: 47 (11677 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Unidad Temática 1: Estrategias de Producción
Ventajas Competitivas
Definición: Se define como ventaja competitiva cualquier atributo del producto o negocio que garantice su
elección por parte de los clientes frente a los competidores.
Cualquier ventaja competitiva debe asegurar una maximización del valor obtenido.
Las ventajas competitivas pueden ser agrupadas en trescategorías:
Proveer un valor superior al cliente a través de una combinación de precio y atributos del producto, que no pueda ser replicado por los competidores. Estos atributos pueden ser tangibles o intangibles.
Conseguir un menor costo que los competidores
Obtener una productividad del capital invertido superior a la de los competidores.
Existen tres aspectos claves asociados a la obtención deventajas competitivas:
Racionalidad económica: Que garantice la gestión de los recursos de la compañía con criterios que aseguren una productividad creciente. La productividad se define como la relación entre la cantidad de producto obtenido y los factores productivos utilizados para conseguirlo.
Capacidad de coordinación y gestión del entorno: Para responder de manera rápida y flexible a losmercados e impedir así su desplazamiento por parte de los competidores.
Capacidad de Dirección y Organización: Para mantener en forma sostenible niveles elevados de eficiencia.
Tipos de Ventajas Competitivas
Las ventajas competitivas pueden ser genuinas o artificiales
Ventajas genuinas: Por ej. una mejora tecnológica
Ventajas artificiales: Por ej. tipo de cambio; subsidios impositivos
El análisis eidentificación de ventajas competitivas es muy importante y puede realizarse en tres vertientes diferentes a saber:
Búsqueda centrada en el entorno: Para ello es conveniente llevar a cabo las tareas siguientes:
Análisis general del entorno
Análisis del sector
Análisis de modelos de ventajas competitivas
Búsqueda centrada en competidores: Conocimiento detallado de las fortalezas y debilidades de lacompetencia, y de sus reales posibilidades de crecimiento.
Búsqueda centrada en la compañía: Análisis exhaustivo de las cualidades de la empresa, utilizando por ejemplo el método FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas)

Diferencias entre ventajas comparativas y ventajas competitivas
Se entiende por ventaja comparativa a aquella en la cual un país tiene un costo de oportunidad menorpara la obtención de un bien con respecto a otro/s. Es un concepto relativo, es decir, otro país puede tener una ventaja absoluta en la elaboración de un bien, pero comparativamente su costo de oportunidad en relación a otro puede se mayor. Por ejemplo, Estados Unidos puede ser más eficiente en la elaboración de camisetas que Bangladesh, pero su costo de oportunidad - por la mayor calificación yremuneración de su mano de obra - es mayor que la de Bangladesh en dicha producción.
Las ventajas comparativas por lo general están basadas en la existencia de recursos naturales favorables, por ejemplo la feracidad de las praderas de Argentina y su extensión le otorgan una ventaja comparativa en la explotación de productos agropecuarios, que por lo general son de bajo valor agregado.
Por elcontrario, las ventajas competitivas están basadas en el desarrollo de conocimientos y tecnología, lo cual representa la fuente más importante para agregar valor a los productos y servicios elaborados en un país.
Las ventajas comparativas, tienen un techo máximo de explotación que en las actuales circunstancias ya se ha alcanzado en muchos de los países subdesarrollados en la explotación de recursosnaturales.
Técnicas de Identificación de Ventajas Competitivas
Análisis de segmentación de clientes
Desde la perspectiva del cliente los atributos del producto tienen una importancia distinta para diferentes grupos de clientes.
Un segmento de cliente es un grupo para quien diversos atributos del producto proveen beneficios similares. Esto ayuda a identificar los segmentos de mercado para hallar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen resumen
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS