Resumen los 5 reinos de la biologia

Páginas: 36 (8764 palabras) Publicado: 12 de enero de 2010
Centro de Estudios de la Vera-cruz
{draw:frame}
Nombre del alumno: Jorge T. Martínez Hernández
Grado: 3° semestre
Catedrático: Profe: Aurora
Tema: Los 5 reinos de la Biología
LA CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS
El naturalista sueco, Carl von Linneo (1708 – 1778) logro un importante avance en la taxonomía, es decir en la ciencia de la clasificación de los seres vivos alsugerir un sistema muy novedoso, cuyas características principales siguen vigentes y cuando se conoce una nueva especie, se aplica este criterio para nombrarlo Lineo asigno a cada especie dos nombres, por lo q su sistema era binominal. El primer nombre que se refería al genero del segundo a la especie. Por ejemplo, la planta atropa belladona, atropa es el nombre genérico y belladona, el especifico. Estecientífico también creo un sistema jerárquico, para clasificar a cada ser vivo en el reino, división (en plantas) o filum (en animales), clase, familia, genero y especie. Ejemplo: mosca común: reino: animal, filum: artrópodo, clase: insectos, familia: nucidos, genero: mosca y especie: mosca domestica.
REINO MONERA
El reino Mónera está integrado por los organismos procarióticos unicelulares.Todos ellos son bacterias que poseen ribosas y una cadena circular de DNA que hace las veces de cromosomas, pero en general carecen de organelos delimitados por membranas; por ejemplo, mitocondrias, lisosomas, peroxisomas, retículo endoplásmico y núcleo verdadero. Se dividen por fisión binaria en vez de hacerlo por mitosis, pero pueden tener recombinación genética. Se han descubierto fósiles demóneras en estratos rocosos que datan de hace 3,500 millones de años. El reino Mónera se divide en dos subreinos muy extensos: Archaebacteria y Eubacteria. Las eubacterias son las móneras más comunes y de evolución más reciente.
Las bacterias (del griego, bakteria, ‘bastón’), son organismos unicelulares cuyo tamaño va de una a tres micras. Son cosmopolitas, o sea, que viven en todos los mediosambientales. Aunque por lo general son células libres, en algunos casos forman agrupaciones con cierto grado de unión. Una célula bacteriana se caracteriza por tener su membrana protegida por una pared celular compuesta químicamente por ácido diaminopimélico, sustancia exclusiva de las células Monera. Las bacterias son muy pequeñas, entre 1 y 10 micrómetros (µm) de longitud, y son muy variables encuanto al modo de obtener la energía y el alimento. Están en casi todos los ambientes: en el aire, el suelo y el agua, desde el hielo hasta las fuentes termales; incluso en las grietas hidrotermales de las profundidades de los fondos marinos pueden vivir bacterias metabolizadoras del azufre. Algunas se encuentran en muchos alimentos y otras viven en simbiosis con plantas, animales y otros seresvivos. En algunas especies se presenta, además, una cápsula gelatinosa de polisacáridos que se relaciona con su actividad patógena, pues las bacterias que la tienen son causantes de enfermedades graves. Son células sencillas que carecen de mitocondrias, cloroplastos, retículo endoplásmico y membrana nuclear; esta última es la característica, por la que se les incluye dentro del reino Monera. Algunasespecies presentan movimiento por medio de flagelos.
Hay dos formas de nutrición, la autótrofa y la heterótrofa. La nutrición autótrofa se presenta en el organismo que sintetiza sus alimentos, lo cual puede ser por fotosíntesis o por quimio síntesis. La diferencia entre estos dos procesos está en el tipo de energía que utilizan. En la fotosíntesis es energía luminosa y en la quimio síntesisenergía química liberada en reacciones de oxidación de diferentes compuestos. Los organismos que tienen nutrición heterótrofa no pueden sintetizar sus alimentos, sino que los consumen ya elaborados. Hay varias modalidades; por ejemplo, el parasitismo, que se da cuando un organismo vive a expensas de otro causándole daño; la simbiosis, que es una relación entre dos organismos, en la cual ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La biologia sus 5 reinos
  • Los 5 reinos de la biología
  • Los 5 reinos de biología
  • Clasificación De Los 5 Reinos En Biología
  • Los 5 reinos de la biologia (tradicional)
  • Los 5 reinos (resumen basico)
  • Resumen de Biologia (Reino Monera)
  • Resumen biologia tema 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS