Resumen los cachorros

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
“Los Cachorros” es una obra escrita en 1967 mientras Vargas Llosa residía en Madrid; situada en la década de los 60 en Perú, que cuenta la vida de varios jóvenes que se desenvuelven en un ambiente marginal en las calles de Lima. Esta obra será seguida por “Conversación en la Catedral” en 1969 donde Vargas Llosa expone los oscuros años de la dictadura del general Manuel A. Odría.
2.- Estructuradel libro
Mi libro se divide en seis capítulos que abarcan diferentes etapas de la vida de estos chicos, unas más importantes que otras, más o menos extensas, más o menos dificultosas. Creo que el autor lo ha dividido así porque cada capítulo representa un descubrimiento importante para la vida de los muchachos, por ejemplo:
En el primer capítulo descubren un punto de cambio en sus vidas que seráCuéllar, un nuevo compañero. Su padre es su mayor influencia que le dicta como debe hacer las cosas aunque se diferencie de los demás para que en un futuro sea un hombre de provecho en una tierra en la que es difícil el abrirse camino.
En el segundo descubrirán como todo chico en su vida nuevos aspectos, como el “fúlbol”, que será un gran apoyo para el grupo y que además cambiará la vida deCuéllar. Esto será por la accidental mutilación de sus genitales que le provoca el salvaje animal (Judas, el perro del colegio), que hará de Cuéllar una nueva persona y de quienes le rodean. A partir de este momento la forma de tratarle es totalmente diferente por parte de padre, profesores y compañeros.
Un nuevo descubrimiento en el tercer capítulo será muy importante para el futuro del grupo, elamor y las mujeres que aquí aparecen marcarán el resto de sus vidas y en especial la de “Pichulita” (el mote con el que bautizarán a Cuéllar después de lo de Judas). Estas influencias, hacen que Cuéllar se comience a distanciar del grupo y que cambie de personalidad, volviéndose agresivo e impulsivo.
En el cuarto, será la llegada de Teresa Arrarte que le hace volver a su anterior forma de ser. Lafalta de decisión y el miedo a hablar de su problema hacen que Cuéllar no se decida a pedirla salir. El tiempo pasa y hace que Teresa pierda el interés. Teresa acabará con un chico recién llegado a la ciudad y al grupo (Cachito).
En el siguiente capítulo Cuéllar regresará a las andadas e intentará impresionar a Teresa corriendo olas con las que nadie se atreve en un día de mala mar. La grandepresión que le produce su problema, el darse cuenta de sus diferencias respecto a los demás y el no encontrar una salida, le llevan incluso a llorar delante de sus amigos, a la desesperación y a perder las ganas de vivir.
En el último capítulo, su estilo de vida hace que pierda el contacto con sus amigos a los que acabara viendo por casualidad en las calles, acontecimientos sociales (como la boda deLalo). Sus propios amigos tras discutir con él y perderle el rastro durante un tiempo, acabaran diciéndonos que ha muerto. E incluso llegaremos a saber como han mejorado sus vidas en esos años.
A pesar de esta división, creo que el libro podría estar distribuido en tres partes, debido a compañeros de Cuellar que a su vez serán los narradores omniscientes de la obra. En cierto modo ellos son losmismos protagonistas del libro, pero lo cuentan después de que el tiempo haya pasado: “Cuéllar venía todas las tardes con nosotros a jugar al fulbito” o “después nos íbamos a la cazuela del Excélsior”, donde se ve como el narrador utiliza nosotros para referirse a sí mismo. Además también aparece de vez en cuando un narrador en tercera persona que no corresponde con los compañeros de Cuéllar, como en“Todavía llevaban pantalón corto ese año”.
Ya que el narrador está contando una historia sucedida hace años, y basándose en sus recuerdos e influido por su protagonismo en ellos creo que es posible que los trate de embellecer según nos lo cuenta: “Eran hombres hechos y derechos ya y teníamos todos mujer, carro, hijos que estudiaban en el Champagnat, la Inmaculada o el Santa María, y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen-los cachorros
  • resumen de dos cachorros de coatí y dos cachorros de hombre
  • los cachorros resumen
  • Resumen los cachorros
  • Resumen los cachorros
  • Resumen De Los Cachorros
  • Resumen de los cachorros
  • Los cachorros resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS