Resumen "Los hombres jóvenes y paternidad"

Páginas: 23 (5588 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013







`Los hombre jóvenes y la paternidad´
Inés Alberdi y Pilar Escario











ÍNDICE._

Resumen del libro ………………………………….1


Reflexión personal …………………………..…………..13

Este libro explora los cambios que, a través de de la transformación de los roles masculinos, se están iniciando en las familias españolas. Se pone la a tención en l paternidad porque las autorascreen que la relación de los hombre con sus hijos es, actualmente el punto de partida fundamental del cambio familiar que se produce con la vuelta de los hombres al hogar. No es un fenómeno mayoritario pero los cambios se empiezan a percibir. Se trata de un estudio de carácter cualitativo que pretende señalar tendencias de evolución entre unas minorías que actúan como vanguardia de la sociedad. Lametodología serán grupos de discusión y entrevistas en profundidad.

1._ LA EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA EN ESPAÑA
La Encuesta Mundial de Valores (2004) señala que España es el país que ha vivido el cambio social más rápido de los 80 analizados; se han transformado las maneras de pensar y los comportamientos en materias religiosas, sexuales y familiares. La familia es una de las institucionesfundamentales para valorar este cambio. En ella se da un cambio ideológico y demográfico (en cuanto composición y tamaño), aún así mantiene sus raíces en el pasado por el valor que sigue teniendo para los ciudadanos y por la importancia que se otorga a los lazos de lealtad y obligación que unen a sus integrantes.
En la Constitución de 1978 se declara la igualdad entre hombres y mujeres en todoslos ámbitos de la vida socia. Supone pasar de un matrimonio basado en la autoridad del hombre y la dependencia de la mujer a uno con igualdad de derechos para ambos cónyuges. Se acaba también con la injusta discriminación de los hijos no matrimoniales (llamados ilegítimos hasta entonces). El incremento de la formación y el empleo femenino ha llevado a un paralelismo vital entre los dos sexos. Lasnuevas expectativas retrasan la edad para el matrimonio y para tener hijos. Este es uno de los motivos para que descienda la natalidad (que desde entonces cae de forma sostenida e intensa pasando situándose en el 2000 en 1,22 hijos –la más baja de Europa- cuando en 1970 era de 2,9 –de las más altas-. Otros motivos son el acceso a los medios anticonceptivos (despenalizados ese mismo año) -que dalugar a un cambio histórico fundamental: la voluntariedad en la decisión de tener hijos- el cambio del valor económico de los hijos, los niveles más altos de bienestar y consumo y los nuevos estilos de vida de las generaciones. Los países mediterráneos tienen la tasa de fecundidad más reducida, frente a Suecia, Dinamarca y Finlandia, cuyas políticas para la conciliación a través del gasto en serviciossociales que descargan a las familias les llevan a las tasas más altas. La demanda para mejorar estos servicios en nuestro país es consecuencia de las aspiraciones de las mujeres para poder conciliar.
Otra característica es el aumento de esperanza de vida lo que prolonga la coexistencia entre generaciones. Produce familias más largas que generan nuevas formas de relación y ayuda mutua entregeneraciones. Como al mismo tiempo los hogares han reducido su tamaño nos lleva a hablar de familias “largas y estrechas”. Esto único a los nuevos estilos de vida independiente nos sitúa ante el hecho de que en las familias hay “más coexistencia y menos convivencia que en el pasado”.
Las responsabilidades domésticas empiezan a repartirse entre ambos, aunque queda mucho por hacer.
Lasestructuras de convivencia que más aumentan son los hogares unipersonales, los hogares de un solo progenitor y los hogares de una pareja sin hijos. La diversidad y variabilidad hacen que los individuos pasen con mayor frecuencia de una a otra forma de convivencia con transiciones menos traumáticas. Las parejas que conviven de forma estable con sus hijos son el mayor rasgo diferenciados con el pasado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los hombres jóvenes y la paternidad
  • resumen los jovenes
  • resumen ejecutivo sentencia de paternidad
  • JOVENES: MUJERES Y HOMBRES DE TITANIO
  • resumen la pureza de la jovenes
  • Jóvenes Y Publicidad Resumen
  • alcoholismo en los jovenes resumido
  • Resumen el hombre en busca de sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS