resumen los juniors del poder

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
“LOS JUNIORS DEL PODER”
FRANCISCO CRUZ JIMÉNEZ

Si con Miguel Alemán la Revolución se bajó del caballo y abrió paso oficial al cachorrismo, una de las “virtudes” más sobresalientes y definitorias en la personalidad de los priistas, históricamente han pasado por la nómina de gobierno incluso los descendientes de los ilustres Sebastián Lerdo de Tejada, Belisario Domínguez, Venustiano Carranza,Francisco Villa, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas del Río.
En el sexenio de Alemán la vida social de los juniors era de ostentación ofensiva, expuesta en revistas del jet set, al estilo de ¡Hola!, Quién, Actual o TVNotas, y se detuvo hasta la década de 1970 con Luis Echeverría Álvarez. Pero en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, esa época trivial y de “gloriosa”vanidad regresó con mayor fuerza y los cachorros retomaron, para bien o para mal, su lugar en la sociedad mexicana.

Políticos y funcionarios de todos los partidos encontraron en Alemán el justificante para formar sus clanes, facciones o grupos y liderazgos e impulsar las carreras de hijos, primos, sobrinos y hasta esposas en puestos de elección popular y en el gobierno, a través de cargos de baja omoderada responsabilidad, pero de alto impacto: coordinadores regionales, regidores, alcaldes y diputados locales o federales de representación proporcional y senadores, hasta llegar a las gubernaturas.
Los títulos nobiliarios —de príncipe a barón, conde o marqués— tuvieron buena a cogida en los de secretario de Estado, subsecretario, senador, diputado, senador, alcalde, ministro, juez, directorgeneral de una empresa paraestatal o director de cualquier otro organismo subsidiario del gobierno, en cualquiera de sus tres niveles.

Chiapas
Estado de caciques, Chiapas es gobernado por Manuel Velasco Coello, nieto del extinto ex gobernador Manuel Velasco Suárez, mientras que el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACh) y presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez de 2008 a 2010,Jaime Valls Esponda, es hijo de Sergio Armando Valls Hernández, ex diputado federal priista, ex dirigente del PRI en Chiapas, director jurídico del IMSS en los sexenios de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, y actual ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El senador priista Roberto Albores Gleason —ex titular de las secretarías estatales de Economía y Turismo, ex diputadofederal y ex presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI es hijo de Roberto Armando Albores Guillén, quien gobernó Chiapas del 7 de enero de 1998 al 8 de diciembre de 2000. Y el ex diputado local y actual senador perredista Zoé Alejandro Robledo Aburto es hijo del ex senador priista Eduardo Robledo Rincón, quien gobernó del 8 de diciembre de 1994 al 14 de febrero de 1995.

SinaloaGobernado por el ex priista y “opositor” panista-perredista Mario López Valdez (Malova), Sinaloa tampoco escapa al cachorrismo ni a la realeza que rodea a las élites y liderazgos del PRI: el priista JuanErnesto Millán Pietsch —hijo del ex secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, ex diputado, ex senador, ex mandatario sinaloense y ex jerarca “obrero” cetemista Juan Sigfrido MillánLizárraga—, es titular de la Secretaría estatal de Desarrollo Social y Humano.
  Francisco Labastida Gómez de la Torre, hijo de Francisco Labastida Ochoa —ex candidato presidencial priista, ex titular de las secretarías de Gobernación; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y Energía, Minas e Industria Paraestatal, además de la gubernatura de Sinaloa en 1987— es coordinador general de ProyectosEstratégicos, el programa sexenal más importante de Malova.


Tabasco
El ex diputado federal priista y actual aspirante a dirigir los destinos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tabasco,Federico “El Pico” Madrazo Rojas, ex hijo del ex precandidato presidencial, ex senador, ex diputado federal, ex gobernador tabasqueño y ex líder nacional priista Roberto Madrazo Pintado. Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivese los documentos del poder, resumen
  • Dinero Y Poder
  • Segundo Resumen El Poder Y El Directivo
  • Poder Y Sociedad Parsons Resumen
  • Resumen el poder del ahora
  • Poder Judicial Resumen
  • Resumen De Poder Legislativo
  • Resumen el poder y la teoria relaista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS