Resumen "Los milagros de nuestra señora"

Páginas: 18 (4294 palabras) Publicado: 4 de julio de 2014
*.- Introducción

Berceo describe un prado al que él fue a parar, un prado “sençido” (sin tocar, imagen que se refiere a la entereza de la Virgen). La entrada de este narrador al “prado bien sençido, de flores bien poblado” es mucho más que la evocación de un simple “locus amoenus”, representa el retorno del narrador ejemplar, el “everyman” y yo poético, al Paraíso perdido gracias a sudevoción mariana. Crea una alegoría sobre el patrón formal de Caída (Eva) y Redención (Virgen María).
Comenta que todos somos peregrinos, que estamos de paso hasta llegar al Paraíso, y que en esta romería tenemos un buen prado: la Virgen. Prado ileso, incorrupto, en el que las cuatro fuentes simbolizan los cuatro evangelios; la sombra de los árboles son las oraciones que hace la Virgen por los pecadores;los árboles son los milagros que hace la Virgen; las aves laudatorias son los que la honran a diario; las flores representan sus nombres (referencia a profecías/milagros marianos); los frutales donde cantan los pájaros son los milagros que se celebran en las fiestas principales. Berceo dice que se quiere subir a esos árboles y escribir alguno de sus milagros.

I.- La casulla de San IldefonsoIldefonso, arzobispo de Toledo, que hizodos grandes servicios a la Virgen: escribió “De virginitate Mariae contra tres infideles” (Berceo no menciona el nombre de la obra) y cambió la fecha de la fiesta de la Anunciación porque en la fecha antigua (25 marzo) caía frecuentemente durante la Cuaresma, que era fecha de aflicción, y la acercó a la Navidad (18 diciembre). La Virgen se le apareció antesde la primera celebración de la Anunciación con la fecha nueva, y le dio una “casulla sin aguja cosida” en agradecimiento por honrarla para que cantase con ella puesta, diciéndole que otro con ella puesta no se sentiría bien, que era sólo para él.

Tras la muerte de Ildefonso, nombraron arzobispo a otro muy soberbio, Sïagrio, que dijo que Ildefonso no era mejor que él porque todos son iguales,lo cual enfadó a la Virgen. Mandó que le llevasen la casulla y se le puso, pero aunque era amplia le apretó la garganta y lo ahogó.
La Virgen premia a los buenos y castiga a los que le hacen mal servicio. Hay que servir a la Madre para honrar los cuerpos y salvar las almas.

II.- El sacristán fornicario

Un monje muy devoto a la Virgen, cuando fue ascendido a sacristán el diablo (Belzebud) lotentó y se convirtió en fornicario. Todas las noches salía y pasaba por un río, pero no se olvidaba nunca de hacer reverencia y rezar a la Virgen tanto al salir como al entrar, delante del altar. Un día se cayó al río y murió ahogado. Los demonios fueron a buscar su alma, los ángeles intentaron detenerlos pero no fueron capaces, y apareció la Virgen, que decía hacerse cargo de darle penitenciapor sus errores dado que antes de salir le pidió licencia. Como no quería imponer su voluntad, ésta apeló a Cristo, quien decidió devolverle la vida. El sacristán renació y contó al pueblo el pleito de la Virgen, y mejoró su conducta.

III.- El clérigo y la flor

Un clérigo loco, de malas costumbres, pero que no se olvidaba nunca de rezar a la Virgen, fue asesinado por unos hombres, y enterradolejos del cementerio puesto que no sabían si él lo había buscado o no. Tras un mes la Virgen se le apareció a otro clérigo para anunciarle su disconformidad y ordenar que no esperasen otro mes más para enterrarlo en el cementerio del convento. Cuando lo desentierran ven que no estaba descompuesto, una flor le salía por la boca y no sólo no olía mal sino que olía bien.
Todo el que le rindaservicio a la Virgen salvará su alma.

IV.- El galardón de la Virgen

Un clérigo que adoraba a la Virgen, afligido por servirla poco, se aprendió “cinco motes” (cinco versos de una oración) que repetía todos los días. Se puso muy enfermo sufriendo gran dolor, y la Virgen se le apareció diciéndole que no tuviese miedo y que se diese por mejorado de todo el dolor. El clérigo creyó que podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los milagros de nuestra señora
  • reseña milagros de nuestra señora
  • Milagros De Nuestra Señora
  • Milagros de nuestra señora
  • Milagros De Nuestra Señora
  • milagros de nuestra señora
  • Los Milagros De Nuestra Señora
  • Milagros de nuestra senora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS