Resumen los nuer de evans pritchard

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Los Nuer.
Capitulo I
I-Pueblo pastor. Si bien cultivan maíz y mijo, su concepción del mundo es la de los pastores. La mayoría de sus actividades sociales está en relación con el ganado.
-Casa tribu y sección tribal tiene pastos y suministros de agua propios. La fisión política está relacionada con la distribución de estos recursos, y su propiedad se expresa en función de los linajes y clanes.-El ganado es compensación en las disputas entre clanes.
-Cohesión de grupos territoriales locales para proteger y pastorear el ganado.
-Los vínculos de parentesco se ponen en funcionamiento a través de normas exógamas expresadas en función del ganado. Las familias son propietarias del ganado. Cada casamiento de un hijo implica una pérdida de ganado. Cada hijo debe esperar la recuperación delganado para poder casarse,
-Los nombres para designar a los hombres muchas veces hacen referencia a la forma y color de sus bueyes favoritos.
-El ganado es la posesión más preciada, suministro de comida y propiedad social más importante, además de desempeñar un papel primordial en su ritual (bueyes, cabras y carneros como sacrificio). Tendencia a definir todos los procesos y relaciones socialesen función del ganado. “Su idioma social es un idioma bovino.” 32
- La devoción al pastoreo “está inspirada en una gama de intereses mucho más amplia que la simple necesidad de comida”. 32
II-Antes del siglo actual los Nuer eran más ricos en ganado. Hasta años recientes probablemente hayan sido más exclusivamente pastores y nómadas.
-Los casamientos y epidemias impiden la acumulación deganado. No hay grandes diferencias de riqueza.
III-La alimentación básica de los Nuer se sustenta en la leche y el mijo. La valoración de las vacas se da en relación a cuanta leche producen, factor que se toma en cuenta por ejemplo en las compensaciones en ganado. Reconocen las características que distinguen a una buena vaca lechera.
- Los períodos de lactación duran unos siete meses. Se privilegianlas necesidades de alimentación de las crías para perpetuar la manada. La cantidad y distribución actual de ganado no permiten una vida enteramente pastoril. Resulta necesaria una economía mixta. La familia no es autosuficiente en el aprovisionamiento de leche, la economía ha de ser más amplia que el grupo familiar.
-Las condiciones ambientales y la necesidad de cereales impiden una vidaenteramente nómada, pero la leche permite una vida errante, movilidad y facilidades de escapatoria. La leche no requiere almacenamiento ni transporte, se renueva diariamente. Po otra parte impone una dependencia al agua y la vegetación.
IV-No se cría al ganado para matarlo, pero se le consume en los rituales, que muchas veces son excusas para consumir carne. Se busca no matar por la razón exclusiva deconsumir carne.
- A los bueyes se les sacrifica y se los come, se les aprecia por el prestigio que confiere su posesión.
-La sangre de las vacas no desempeña un artículo de primera necesidad en su dieta. La sangría es utilizada para curar enfermedades en los animales.
-Aunque no se mata el ganado para comerlo, su destino es la olla. Las ocasiones usuales de comer carne son los rituales decarácter festivo.
-Los cuerpos y productos corporales del ganado son ocupados en infinidad de usos. (camas, utensilios, para la construcción, vestimenta, excremento como combustible, ingrediente (orina para batir el queso). Etc.
-Nuer como parásito del ganado. Les interesa el ganado como productor (carne y leche) además de su valor social (como ostentación y para el matrimonio), con lo que se observaun interés extremado por un objeto particular relacionado con las cualidades de simplicidad, perseverancia y conservadurismo de los pueblos pastores.
VI-¿El saber ganadero nuer es suficiente? “La ganadería nuer no podría mejorarse en detalle importante alguno en sus relaciones ecológicas actuales…un conocimiento mayor del que poseen no representaría ayuda alguna para ellos.”50
-La vaca como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de lectura. Evans-Pritchard, Los Nüer
  • Evans Pritchard Y Meyes Fortes
  • Reseña comparativa: Malinowski y Evans-Pritchard
  • Resumen De Los Nuer
  • Resumen de "tres conferencias de antropología social" de evans pritchard
  • Evans pritchard y meyes fortes: sistemas politicos africanos.
  • pritchard
  • nuera era

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS