Resumen los orígenes del Totalitarismo H. Arendt

Páginas: 22 (5455 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
LOS ORÍGENES DEL TOTALITARISMO, Hanna Arendt.

Dominación total
Los campos de concentración y exterminio de los regímenes totalitarios sirven como laboratorios en los que se pone a prueba la creencia fundamental del totalitarismo de que todo es posible.
La dominación total, sólo es posible si todas y cada una de las personas pudieran ser reducidas a una identidad nunca cambiante dereacciones, de forma tal que pudieran intercambiarse al azar cada uno de estos haces de reacciones. El problema es fabricar algo que no existe, es decir, un tipo de especie humana que se parezca a otras especies animales, cuya única «libertad» consistiría en «preservar la especie». La dominación trata de lograr este objetivo tanto a través del adoctrinamiento ideológico de las formaciones de élite comoa través del terror absoluto en los campos.
Los campos son concebidos no sólo para exterminar a. las personas y degradar a los seres humanos; sino también para servir a los fantásticos experimentos de eliminar, bajo condiciones científicamente controladas, a la misma espontaneidad como expresión del comportamiento humano y de transformar a la personalidadhumana en una simple cosa. Bajo circunstancias normales esto no puede ser jamás llevado a cabo, porque la espontaneidad no puede ser enteramente eliminada mientras que no sólo esté conectada con la libertad humana, sino con la misma vida, en el sentido de estar uno simplemente vivo. Sólo en los campos de concentración es posible semejante experimento. El experimento de dominación totalen los campos de concentración depende del aislamiento respecto del mundo. Este aislamiento explica la irrealidad peculiar y la falta de credibilidad que caracteriza a todos los relatos sobre los campos de concentración. Tales campos son la verdadera institución central del poder organizador totalitario.
Conclusión de los nazis: los hombres resueltos a cometer crímenes hallarán oportunoorganizarlos en la escala más vasta y más improbable. No sólo porque ello torna inadecuados y absurdos todos los castigos proporcionados por el sistema legal, sino porque la misma inmensidad de los crímenes garantiza que los asesinos, que proclaman su inocencia con toda clase de mentiras, serán más fácilmente creídos que sus víctimas, quienes dicen la verdad. El camino hacia ladominación totalitaria pasa por muchas fases intermedias. El terror extrordinariamente sangriento de la fase inicial de la dominación totalitaria sirve, desde luego, al propósito exclusivo de derrotar a los adversarios y de hacer imposible toda oposición ulterior; pero el terror total comienza sólo después de haber sido superada esta fase inicial y cuando el régimen ya no tiene nadaque temer de la oposición.
Lo que debe comprenderse es que el verdadero espíritu puede ser destruido sin llegar siquiera a la destrucción física del hombre; y que, desde luego, el espíritu, el carácter y la individualidad, bajo determinadas circunstancias, sólo parecen expresarse por la rapidez o la lentitud con la que se desintegran. El resultado final es el hombre inanimado, es decir,el hombre que ya no puede ser psicológicamente comprendido. La reminiscencia no puede lograr más de lo que logra el incomunicativo relato de un testigo ocular. En ambos casos existe una tendencia inherente a apartarse de la experiencia; instintiva o racionalmente, ambos tipos de relatos denotan la conciencia del abismo que separa al mundo de los vivos del de los muertos vivos, de nopoder proporcionar más que una serie de hechos recordados que parecen tan increíbles a aquellos que los relatan como a quienes les escuchan.
La verdadera experiencia del horror, es la que realmente puede determinar un cambio de personalidad de cualquier clase que sea. La reducción de un hombre a un haz de reacciones le separa tan radicalmente como una enfermedad mental de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los orígenes del totalitarismo
  • Los Orígenes Del Totalitarismo. Hannah Arendt
  • Los Orígenes Del Totalitarismo- Arendt, Hannah
  • Los Orígenes Del Totalitarismo, Hannah Arendt
  • resumen arendt totalitarismo en el poder
  • Arendt hannah, (2002) los orígenes del totalitarismo.
  • Los origenes del totalitarismo
  • ORIGENES DEL TOTALITARISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS