Resumen los sangurimas

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Nicasio Sangurima era un montubio regio, fuerte; la gente decía que había hecho un pacto con el diablo, que consistía en el cambio de tierras, vacas, mujeres y haciendas por la vida de cuanta genteNicasio asesinara. Tenía muchos hijos, se casó tres veces, como él decía, para que los Sangurimas no se acaben. Los hijos que más se destacan en la historia  son Ventura y Terencio. Ventura teníaaspecto terrorífico, solo obedecía a su padre, era casado y tenia veinticuatro hijos y tres de sus hijas estudiaban en Guayaquil. Terencio era un cura que impartía la doctrina respectiva con los arreglosnecesarios para que el pueblo montubio la aceptara, entendiera y practicara, por su puesto que no ejercía en su vida ni la mitad de lo que él sugería. Francisco Sangurima era abogado de la familia ymurió de forma trágica. Eufrasio era un coronel, sospechoso de la muerte de su hermano abogado. Tenía tres hijos a quienes llamaban Los Rugeles, destacados por su carácter representativo montubioincluso entre ellos. Los Rugeles estaban “enamorados” de las hijas de Ventura, es decir sus primas; por más que ellos intentaban, ellas no los miraban. De tanta insistencia lograron convencerlas, yplanearon fugarse para que su amor dejara de ser prohibido. Solo María Victoria se unió a dicho plan, el cual era maléfico tras bastidores, ya que finalizó con la violación y muerte de la misma.
Ventura y elpadre Terencio encuentran a la muchacha asesinada, así que fueron en busca de Nicasio para que arreglara todo el embrollo, pero los Rugeles eran sus consentidos y los defendió a toda costa.
Lafuerza policial tubo que entrar a la fuerza a la casa de Nicasio, quien se defendió con todas las armas que tenía, y que finalizó con la captura de los culpables del asesinato de María Victoria y delmítico Nicasio Sangurima.
La novela Los Sangurimas de José de la Cuadra  se basa como está resumido anteriormente en el costumbrismo montubio y la fuerza con la cual se aferran al mismo, lo que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sangurimas Resumen
  • RESUMEN LOS SANGURIMAS
  • Sangurimas: resumen por capitulos
  • Los sangurimas resumen
  • Resumen "Los Sangurimas"
  • Los sangurimas
  • Los sangurimas
  • Sangurimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS