Resumen louise doyon - la formación del sindicalismo peronista (módulo 3 2-5)

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
historia 2.
Módulo 3 (Texto 2 de 5)
La formación del sindicalismo peronista
Por Louise Doyon

( La reacción dominante en las filas del movimiento sindical ante la Revolución de 1943 fue de cauta expectativa. Sólo los comunistas se apartaron de esa actitud para denunciar desde un comienzo las orientaciones filofascistas del régimen militar (A pocos días del golpe sus principalesdirigentes y militantes fueron puestos en prisión). Sin embargo la prudencia del resto de los líderes sindicales no habría de ser recompensada; en julio fue promulgado un decreto que otorgaba a las autoridades del gobierno el poder para determinar qué entidades podían representar a los trabajadores ante las empresas y el Estado. Un mes más tarde, los militantes ordenaron la intervención del principalsindicato de la época (Unión Ferroviaria) conducido por dirigentes socialistas. Así, comunistas y socialistas terminaron conociendo el rigor del nuevo régimen, a pesar de las diferencia ideologices y tácticas.

Los líderes obreros entre la autonomía y la subordinación política
(Al momento en que se produjo la Revolución de Junio difícilmente se podía hablar de los trabajadores como unsector social organizado a nivel nacional. El sindicalismo tenía una implantación desigual en el país. Su presencia era más evidente en los sectores del transporte público y los servicios (de corte socialista); sin embargo era más incipiente y limitada en las actividades de la industria. La expansión de las manufacturas industriales a partir de la mitad de los años 30 creó nuevas oportunidadespara la organización; y quienes procuraron explotarlas fueron los comunistas lanzándose con tácticas militares y agresivas a instalar entre los nuevos trabajadores la conciencia de la acción gremial. No obstante, hacia 1942, los comunistas llegaron a compartir con los socialistas el liderazgo del movimiento sindical y a disputar con ellos sobre los rumbos a seguir en la vida política y social. Alproducirse el golpe de 1943 no se podía hablar de un sindicalismo de alcance nacional, tampoco se podía hablar de un sindicalismo unido.
( En este marco, los militares desplegaron sus primeras medidas de corte represivo. En octubre de 1943 la estrategia oficial hacia los sindicatos comenzó a cambiar con la designación de Perón en el Departamento Nacional de Trabajo. A diferencia de suscamaradas, Perón tenía una visión de la cuestión social más elaborada y menos simplemente regresivas. Para él ni una masa proletaria sometida a los avatares del mercado ni una fuerza obrera organizada e independiente ofrecían garantías para la estabilidad del orden social. Perón entendía que era preciso rehabilitar el papel mediador del Estado entre el capital y el trabajo. En su opinión, si los poderespúblicos continuaban ignorando la cuestión social, mientras proseguía la difusión de las ideologías de clase entre los trabajadores, el orden social del país estaba amenazado. Así, la intervención estatal aparecía como un reaseguro contra el peligro de una agudización de la lucha de clases. Con este convencimiento obtuvo su designación al frente del Departamento Nacional de Trabajo, con vistas ahacer de él la plataforma de lanzamiento de una estrategia preventiva de un vasto alcance. Trató de disociarse de las medidas represivas del régimen e inició contactos con dirigentes de los principales gremios. Como señal de buena voluntad, en diciembre de 1943 dejó sin efecto el decreto sobre las organizaciones gremiales del mes de julio. La respuesta de los dirigentes sindicales estuvo lejos de serclara y entusiasta, pero Perón tampoco podía dar pronta satisfacción a los reclamos sindicales ya que su lugar en el régimen aún no estaba consolidado. Recién en mayo de 1944, luego de haber desplazado a sus rivales en el Ejército y afianzando su poder personal, Perón comenzó a pasar de las promesas a los hechos. Entonces, los controles oficiales sobre el sindicalismo se aflojaron; los obreros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen 3 peronismo
  • Actividad 5 módulo 3
  • Los Cazadores De Microbios Capítulo 3 & 5: Louis Pasteur
  • formacion cuidadana modulo 2
  • ACTIVIDAD MODULO 5 2
  • MODULO RIEB 2 Y 5
  • Resumen modulo 5 mopece
  • Actividad 3 modulo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS