Resumen Lugar Y Superficie De Trabajo Tema 7

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Lugar y superficie de trabajo. Tema 7
Fase del proyecto: Aspectos generales
Emplazamiento
El primer factor que hay que considerar es la ubicación del centro de trabajo y de sus locales. Hay que conocer la influencia que el centro de trabajo puede ejercer sobre su entorno físico (contaminación) y también los efectos negativos que el medio ambiente puede ocasionar en el centro de trabajo comofactores climáticos o naturales.
Las fábricas que produzcan sustancias peligrosas se situaran lejos de los núcleos urbanos. (2 km fuera del casco urbano)
Proceso productivo
Los procesos productivos que puedan calificarse de peligrosos deben situarse en edificios separados o áreas aisladas. Los procesos productivos son determinantes en cuanto a las exigencias legales y técnicas de los lugares detrabajo y de las instalaciones o servicios con que estos deben equiparse.
Materiales utilizados
El conocimiento de la peligrosidad es el primer paso para adoptar medidas preventivas, por lo que hay que sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
Equipos y métodos de trabajo
Proyectar que las instalaciones y equipos en ámbitos de trabajo permitan una correcta interrelación con laspersonas y con los métodos de trabajo previos. Hay que diferenciar el movimiento y la circulación de materiales y de personas disponiendo de suficiente espacio de trabjo para las funciones. Es importante la limpieza y el orden. La mayoría de fallos que acontecen en los procesos productivos tienen su origen en la fase de diseño.
Dimensiones y disposición de los lugares de trabajo RD 486/97
Lasdimensiones de los lugares de trabajo deben cubrir las necesidades presentes y prever futuras ampliaciones.
Los lugares de trabajo se distribuirán de manera que favorezcan, de acuerdo con el proceso productivo, el flujo entre materias primas, productos en elaboración y productos acabados, con espacio suficiente para su movimiento y almacenamiento.




Condiciones generales de seguridad en los lugaresde trabajo

Mantener los lugares de trabajo en un aceptable nivel de seguridad, significa no exponer al trabajador a
Espacios reducidos
Separaciones insuficientes
Condiciones de iluminación deficientes
Mala distribución de máquinas y equipos
Falta de orden y limpieza
Falta de mantenimiento de instalaciones o equipos.
Todos estos puntos pueden ser fuentes concretas de riesgos.
Definición
Seentiende por “lugares de trabajo” las áreas del centro de trabajo, edificadas o no, en las que los trabajadores deben ser permanecer o a las que pueden acceder como consecuencia de su trabajo. Se incluyen los servicios higiénicos y locales de descanso, los locales de primeros auxilios y los comedores (Cap. I, art. 2).
Seguridad estructural (imp)
Los edificios y los locales de los lugares de trabajodeben poseer la estructura y la solidez apropiadas para soportar las cargas o esfuerzos a que estén o vayan a estar sometidos; además dispondrán de un sistema de armado, sujeción o apoyo que asegure su estabilidad. No se sobrecargaran los pisos y las plantas de los edificios. (Coeficiente = 4 peso que deben soportar)
Los trabajos en techos y cubiertas suelen producir numerosos accidentes, estoslugares deberán estar debidamente señalizados ya que pueden estar sometidos a la presencia de moho y otras sustancias que las pueden hacer resbaladizas. No se deberá acceder a una cubierta que no sea específicamente considerada como “transitable”, salvo cuando se disponga de autorización para ello y se hayan adoptado las medidas preventivas pertinentes para asegurar la seguridad estructural.Dimensiones mínimas de los locales de trabajo.
3 metros de altura desde el piso hasta el techo. En locales comerciales, de servicios, oficinas y despachos la altura podrá reducirse a 2,5 m.
2 metro cuadrados de superficie libre (descontando los espacios ocupados por máquinas, aparatos, instalaciones y materiales) por cada trabajador.
10 metros cúbicos, no ocupados, por trabajador.


Suelos y aberturas
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Tema 7
  • Resumen TEC tema 7
  • Resumen tema 7
  • resumen Tema 7 epígrafes cortos
  • Resumen Històrtia D'Espanya Tema 7
  • resumen lengua tema 7 1 paeg
  • Resúmen Historia Psicologia Uned Tema 7
  • resumen religion sm 4 eso temas 6-7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS