RESUMEN LUHMAN

Páginas: 12 (2917 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
Luhman. La moderna teoría de los sistemas como forma de análisis de la complejidad social.

Después de los clásicos la T de la sociedad no ha hecho progreso. La única T sociológica sistemática que existe hasta el momento es la de Parsons como T gral del sistema de acciones. Es una codificación del saber de los clásicos. No dice mucho sobre el grado de congruencia entre la conceptualidadanalítica y la formación real de los sistemas. Postula solo un realismo analítico. No tiene presente que ya el conocimiento de las acciones es ya en si mismo una acción. Y es el motivo por el que la T no puede distinguir de una manera sistemática entre sistema social y sociedad.

No todo lo que se puede observar en el hombre pertenece a la sociedad. La Sociedad no pesa lo mismo que el total de loshombres. La sociedad no vive. Tampoco que los procesos sociales sean inaccesibles a la conciencia. Pretende dar un concepto de sociedad radicalmente antihumanistico (un concepto que tenga referencia esencial en el hombre) y antirregionalistico (concepción territorial de la sociedad, hoy las interdependencias inciden y alcanzan a todos). En el 1º se incluye demasiado y en el 2º demasiado poco. No niegaque haya hombres y no ignora las granes diferencias que marcan las condiciones de vida en cada región. Sino que renuncian a deducir de estos hechos un criterio pata la definición del concepto de sociedad y para la det de los limites del objeto.

Distinción entre sistema y entorno. Esquema sujeto-objeto, plantea superarlo. Ya no habla de objetos sino solo de distinciones. Rechazo del concepto deobjeto. Usara el concepto de forma. Es una distinción, una marca que separa 2 partes. Que vuelve imposible el paso de una parte a la otra sin atravesar la marca. Es una línea de frontera que marca una diferencia. Cuando se efectúa una distinción se indica una parte de la forma y al mismo tiempo la otra parte. Se da simultaneidad y diferencia temporal. Distinguir/indicar. Es auto referencia en eltiempo. Det una forma implica que se fije una forma con la consecuencia de que se instaura una diferencia que produce al momento una simultaneidad y una necesidad en el tiempo.
Todo esto nos permite interpretar una distinción entre Sistema-Entorno. Es un procedimiento inductivo, para establecer que significan las generalizaciones de una forma para otras formas.
Así la T de sistemas no trata deobjetos particulares, sino que su tema particular es forma de formas, explicita con referencia al caso sistema-entorno, las propiedades grales de toda forma de 2 partes. Comparten las mismas características que cualquier distinción y pueden existir separadamente pero no pueden existir uno sin el otro. Autoimplicación de la T. Dependencia y independencia respecto del entorno no son características delsistema que se excluyan mutuamente sino que en ciertas condiciones pueden esta recíprocamente acrecentadas.
Así son sistema autopoiéticos, es decir que producen por si mismos no solo sus estructuras sino tb los elementos de los que están compuestos. Estos no tienen una existencia independiente, son producidos por el sistema por el hecho que son colocados como distinciones. Los elementos soninformaciones que producen la diferencia en el sistema. Como se relaciona este sistema con el entorno si es autónomo no solo en el plano estructural sino tb en el operativo? El concepto de comunicación tiene un significado central. Solo los sistemas operativamente cerrados pueden construir una alta complejidad propia, se puede identificar bajo cuales aspectos el sistema reacciona a las condicionesde su entorno, mientras que desde los demas se puede permitir indiferencia gracias a su autopoiesis. Se contruyen de manera circular, autorreferencial y simetrico.

La sociedad como sistema social omniabarcador: quiere decir que incluye en si a los demas sistemas sociales. La sociedad sera comprendida como un sistema, las forma del sistema no es otra cosa que la distinción entre sistema y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen total luhman
  • Luhman
  • LUHMAN
  • Luhman
  • NIKLAS LUHMAN
  • Trabajo De Luhman
  • Luhman
  • NickLas Luhman y La Inclusion/Exclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS