RESUMEN LULU

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
RESUMEN DE TRABAJO EN ALTURAS
RESOLUCION N° 1409 DE 2012 (23 DE JULIO)
El trabajo en alturas está considerado como de alto riesgo debido a que en las estadísticas nacionales, es una de las primeras causas de accidentalidad y de muerte en el trabajo.
DISPOCISIONES GENERALES
La presente resolución tiene por objeto establecer el reglamento de seguridad de protección contra caídas de trabajo enalturas y aplica a todos los empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas, y trabajadores de todas las actividades económicas de los sectores formales e informales de la economía. Para efecto de la aplicación de la presente resolución se entenderá su obligación en todo trabajo en el que exista ekl riesgo de caer a 150 metros o más sobre un nivel inferior.
Se exceptúan de la aplicación dela presente resolución las siguientes actividades:
Actividades de atención de emergencia de rescate
Actividades lúdicas, deportivas, de alta montaña o andinismo y artísticas
Para la presente resolución se aplican las siguientes definiciones
. PELIGRO: Es cualquier cosa o situación que puede ausar daño
. RIESGO: Es la probabilidad de que alguien este lesionado
. ANCLAJE: Punto seguro al quepueden conectarsen equipos personales de protección contra caídas con resistencia certificada a la rotula puede ser fijo o móvil según la necesidad.
. BARANDAS: Medida de prevención constituidas por estructuras que se utilizan como medida.
. CONCTORES: Son los equipos que permiten unir
. ABSORBEDOR DE CHOQUE: Equipo cuya función es disminuir las fuerzas de impacto en el cuerpo del trabajador o en lospuntos de anclaje en el momento de una caída.
. ARNES: Equipo de protección personal diseñado para distribuir en varias partes del cuerpo el impacto generado durante una caída. Es fabricado en correas cosidas y debidamente aseguradas, e incluye elementos para conectar equipos y asegurarse a un punto de anclaje. Debe ser certificado bajo un estándar nacional o internacionalmente aceptado.
.DISTANCIA DE DESACELERACION: Distancia vertical entre el punto terminal libre y se comienza a activar el absorbente de choque.
. ESLINGA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS: Sistema de cuerda, reata, cable u otros materiales que permiten la unión al arnés del trabajador al punto de anclaje. Su función es detener la caída de una persona, absorbiendo la energía de la caída de modo que la máxima carga sobre eltrabajador sea de 900 libras. Su longitud total, antes de la activación, debe ser máximo de 1,8 m. Deben cumplir los siguientes requerimientos:
A) Todos sus componentes deben ser certificados;
B) Resistencia mínima de 5.000 libras (22,2 kilonewtons – 2.272 kg);
C) Tener un absolvedor de choque; y
D) Tener en sus extremos sistemas de conexión certificados.
. ESLINGA DE POSICIONAMIENTO: hace que lapersona se pueda quedar en un solo sitio.
. GANCHO: Equipo metálico que es parte integral de los conectores.
. LINEAS DE VIDA HORIZONTAL: Sistemas de cables de acero.
. LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES FIJAS: Son aquellas que se encuentran debidamente ancladas a una determinada estructura, fabricadas en cable de acero o rieles metálicos y según su longitud, se soportan por puntos de anclaje intermedios;deben ser diseñadas e instaladas por una persona calificada. Los cálculos estructurales determinarán si se requiere de sistemas absorbentes de energía.
. LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES PORTÁTILES: Son equipos certificados y pre ensamblados, elaborados en cuerda o cable de acero, con sistemas absorbentes de choque, conectores en sus extremos, un sistema tensionado y dos bandas de anclaje tipo Tie Off;estas se instalarán por parte de los trabajadores autorizados entre dos puntos de comprobada resistencia y se verificará su instalación por parte del coordinador de trabajo en alturas o de una persona calificada.
. LÍNEAS DE VIDA VERTICALES: Sistemas certificados de cables de acero, cuerdas, rieles u otros materiales que debidamente ancladas en un punto superior a la zona de labor, protegen al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lulu
  • Lulu
  • lulu
  • LULU
  • Lulu
  • lulu
  • lulu
  • lulu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS