Resumen Lund Unidad 2

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
La libertad no es un acto de voluntad, ya que la libertad solo es posible si hay opciones de elegir y si las elecciones son significativas a lo largo de la vida. La problemática se encuentra tanto en la elección como en la posibilidad de esta elección.
La libertad como capacidad de elegir está ligada con la necesidad, los condicionamientos sociales, influjo cultural e histórico, por eso lalibertad es algo que tenemos que buscar. Pero la libertad que nosotros practicamos no es más que autonomía (autogobernarse). La libertad o autonomía siempre serán asuntos morales y éticos. La libertad, en la sociedad es representada por los derechos, los cuales tienen una historia de enfrentamientos sociales.
* El derecho a ser libre se consiguió después de siglos y siglos de lucha en contra de laesclavitud. En nuestra constitución queda establecido en el artículo 1°, “Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que queden en territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes”.
* El derecho a la autonomía social se logro después de cientos de años de luchar por el derecho al voto y a ciertaslibertades políticas. En nuestra constitución, en el articulo 35° permite al ciudadano: votar en las elecciones populares, poder ser votado para cualquier cargo de elección popular, poder aliarse y asociarse individual y libremente en los partidos políticos del país, tomar armas en el ejército y guardia nacional y ejercer en cualquier clase de negocios el derecho de petición. Al igual que en elartículo 39° de nuestra constitución en el que dice “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”
* El derecho de la libertad de consciencia, de elegir el propio modo de pensar de expresarlo y devivirlo queda establecido en los artículos 6°, 7° y 24° de nuestra constitución; 24°: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de un tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público”, “Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar lasceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley; el derecho a la información es garantizado por el articulo 6°; y el articulo 7°, “Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia.
* El derecho de la igualdad a la mujer es una liberación alcanzada recientemente, en la que toda la discriminación,exclusión y prohibiciones hacia las mujeres desapareció, convirtiendo al hombre y a la mujer iguales ante la ley. El artículo 1° de nuestra constitución establece, “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, condiciones de salud, religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquierotra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”. En su artículo 4° es más claro: “El varón y la mujer son iguales ante la ley”. En el artículo 123 dice: “Para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo, ni nacionalidad.”
Pero la libertad y la autonomía imponen deberes y obligaciones(obligatoriedad moral), que es libre y consiente.
La libertad es una posibilidad de cada ser humano que necesita ser reflexionada muy bien, para poder elegir y hacer lo que somos y deseamos ser. A esto se le conoce como proyecto existencial que depende de nuestras decisiones y actos.
Una persona que realiza cosas de manera autónoma siempre es responsable, es decir, siempre acepta las consecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Unidad 2 Graficacion
  • Resumen español, unidad 2
  • resumen unidad 2 estatica
  • Resumen de ergonomia unidad 2
  • unidad 1 y 2 resumen
  • RESUMEN UNIDAD 2
  • Resumen Unidad 2 ATI
  • resumen unidad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS