Resumen México Como Actor De La Integración Neoliberal

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
México Como Actor De La Integración Neoliberal
Los tratados de libre comercio son documentos con principios, procedimientos o normas en donde las autoridades se comprometen para originar un comerciomás libre entre países mediante la integración económica regional.
La integración económica regional como factor fundamental para que los países de América avancen en su desarrollo económico ysocial y a nivel internacional logren una mayor competitividad: vendría ser la expresión del mercado abierto que se busca crear.
Con los TLC que ha promovido el gobierno federal de nuestro país leinteresa atraer inversiones productivas que generen empleos nuevos y salarios, además de garantizar el acceso seguro y previsible a los mercados extranjeros de bienes y servicios. A su vez el país tiene queabrirse a la importación de bienes y servicios de otros orígenes e ir eliminado las restricciones o sustituirlas con regulaciones no arancelarias para proteger su economía interna.
Mientras quenuestro país se esfuerza por atraer inversión los estados Unidos conciben el TLCAN como un plan estratégico para afianzar su hegemonía y enfrentar la competencia asiática y europea.
Se hace necesariaentonces una convergencia de los esquemas que incluyan nuevos compromisos mas realistas y exigentes pues si esto no sucede el ganador y único verdadero beneficiado del TLCAN serán los Estados Unidos.
Alos sistemas nacionales y regionales se les superpone los sistemas mundiales es por ello que la comunidad mundial aparece como un sistema formado por partes interdependientes más que por un grupo deentidades autónomas. El mundo debe ser visto como el conjunto de naciones y de bloques que forman un sistema mundial mediante acuerdos de interdependencia.
De acuerdo a Keohane y Nye lainterdependencia implicara costos en cuanto a la autonomía y soberanía y es imposible determinar si los beneficios de una relación serán mayores que los costos. Dependerá de los valores que animen a los actores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo Y Educación En México (Resumen)
  • México y la integración neoliberal
  • Neoliberalismo Como Sistema Politico y Economico De México
  • ¿Cómo ha impactado el neoliberalismo en el sistema de salud en méxico?
  • ACTOR RESUMEN
  • Neoliberalismo En México
  • Neoliberalismo En Mexico
  • El neoliberalismo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS