resumen madame bovary

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Vendajes
Vendaje de tobillo y muñeca
Para este tipo de vendajes la forma de su aplicación es de gran similitud, ya que estas dos articulaciones son de bastante similitud anatómica, como también lo son el codo y la rodilla.
Se utiliza en caso de torceduras, esguinces y luxaciones, éstas dos últimas solo para el transporte hasta un centro asistencial.
Se comienza con dos vueltas circulares anivel de muñeca o tobillo (dependiendo de la ocasión). Luego se procede a dar varias vueltas en 8 que abarquen alternativamente pie y tobillo (o mano y muñeca) remontando de la parte distal hacia proximal (distal: mas abajo, mano o pie; proximal: mas arriba, muñeca o tobillo) para terminar con dos vueltas circulares a nivel del tobillo (o muñeca) y la fijación de la venda.
 

 
Vendaje paracodo o rodilla
Al igual que el anterior, este vendaje se utiliza para torceduras, esguinces y luxaciones, y con las mismas indicaciones del punto anterior.
Con la articulación semiflexionada, se efectúan dos vueltas circulares en el centro de esta, para posteriormente, proseguir con cruzados en 8, alternos sobre brazo y antebrazo, o pierna y muslo.
En este tipo de vendaje no se debe inmovilizartotalmente la articulación.





MUÑECA
Un esguince de muñeca es el resultado de un movimiento brusco de la mano. El diagnóstico diferencial entre una torcedura y una fractura puede será menudo extremadamente difícil, especialmente en el caso de una fractura de escafoides. En situaciones dudosas es mejor considerar la lesión como sospechosa de fractura e inmovilizar la articulación con unaférula de yeso durante tres semanas. Después de diez días puede observarse de nuevo la articulación por rayos-X y debe verse una línea claramente definida si hay fractura de escafoides.

VENDAJE COMPRESIVO DE MUÑECA

Cuando se está seguro de que sólo existe esguince u otros trastornos menores y después de una intervención quirúrgica de la muñeca, podremos aplicar una venda elástica adhesiva,cohesiva o no adhesiva dando una serie de vueltas en ocho para proporcionar un soporte firme sin inmovilización total. Para ello procederemos de la siguiente forma:

1. Colocaremos la mano del paciente como si estuviera sosteniendo un vaso o una botella: pulgar separado de los demás dedos y curvado hacia ellos, muñeca y resto de dedos en semiflexión (Simón & Koenigsknecht, 1987).

2. Realizaremosuna vuelta circular a nivel de la muñeca en dirección de radial a cubital, comenzando en la cara dorsal del antebrazo. Opcionalmente, según el estado de la piel del paciente y del grado de compresión que vayamos a procurar, se pueden aplicar unas vueltas de venda de algodón.

3. Aplicaremos dos o tres vueltas en forma de ocho alrededor de la palma y del pulgar, con la suficiente tensión paramantener un soporte adecuado y procurando una superposición de las vueltas de venda de modo que quede cubierta toda la superficie palmar y dorsal de la mano desde la base de los dedos.

4. Finalizaremos continuando por el antebrazo Hacia arriba, hasta justamente por debajo del codo.

5. Aplicaremos un cabestrillo para descansar, dar soporte al brazo y evitar la inflamación de los dedos.FÉRULA DORSAL DEL ANTEBRAZO

Como ya sabemos, este tipo de vendaje lo aplicaremos cuando queramos una inmovilización completa de la muñeca o mano. Esto ocurrirá cuando queramos tratar fracturas óseas diagnosticadas por rayos-X, bien que no estén desplazadas para evitar que lo hagan o bien tras la reducción de fracturas desplazadas para facilitar la consolidación definitiva (p.e. fracturas deColles). También pondremos una férula en aquellos casos en los que una lesión de partes blandas sea tan dolorosa que queramos evitar cualquier movimiento por pequeño que éste sea. Para ambos casos procederemos de la siguiente forma.

1. Colocaremos la mano y la muñeca en posición como si el paciente estuviera sujetando un vaso o una botella. A menos que el tipo de lesión que estemos tratando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MADAME BOVARY Resumen
  • Resumen Madame Bovary
  • Resumen madame bovary
  • Madame bovary resumen
  • Resumen madame bovary
  • resumen madame bovary
  • Madame bovary
  • Madame bovary

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS