Resumen Mala Onda

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
Resumen
Mala onda (1993) se inscribe en el corpus de novelas chilenas de aprendizaje y de formación del héroe. En este grupo se destacan, por crear relatos y personajes paradigmáticos y ejemplares, muy especialmente Martín Rivas (1861) de Blest Gana e Hijo de ladrón (1951) de Manuel Rojas. El carácter interrogativo, la constante ironía, el modelo agencial elegido, la estructura y los contenidosdel relato y formas del discurso de la novela de Fuguet subvierten los modelos mencionados, historizan un mito de la novela chilena, parodiando el discurso canónico problematizando el salón, un espacio privilegiado por la novela anterior ya subvertido por Donoso y Eltit, y desacralizando el esquema de la novela familiar canónica relacionada, positiva y negativamente, pero siempre de forma unívoca,con el poder, el saber y la figura del padre.

Resumen : 2

RESUMEN
Matias Vicuña, un joven de 17 años, regresa desde Brasil, desde su gira de estudios. Esos diez días de gira, fueron según el mismo, los mejores días de su vida, viviendo su libertad al máximo, vive un fugaz amor con Cassia, con quien vive noches de distorsión y días de playa.
El regreso a Chile no tiene nada de bueno, tantoencierro, tanto toque de queda, tanta familia... aún así, Matías regresa a su rutina, noches de alcohol y fiestas, aunque ya nada es como era, por ejemplo el Nacho -su mejor amigo- luego de no ir al viaje por estar castigado, está en otra vola, más en el rollo del surf, con otros amigos, ya no con Matías.
Matías por este tipo de cosas, y por otras siente que su vida de está derrumbando, se cae porpedazos, no hay como detenerlo, ya no soporta la monotonía, está aburrido, lateado, chato. La vuelta a clases tampoco lo entusiasma, ya nada lo entusiasma, ya nada le es placentero. Esta actitud lleva a que sus amigos, sus cercanos, su entorno se empiece a aburrir de él, su mala onda es demasiada, aburre y cansa.
Luego de una fiesta en su casa, Matías se va de esta, chato de todo, toma una micro haciael centro, como no piensa volver, se hospeda en el City Hotel, esto fue un lunes en la noche. El día martes, decide ir a comprar al centro, allí se encuentra con una manifestación por el plebiscito de Septiembre de 1980, para evadirla decide entrar al café Haiti, donde sin quererlo se encuentra con su tata Iván, este lo invita al club de la Unión para escapar del alboroto, luego de pedirle quevolviera y no recibir una respuesta satisfactoria, llama al padre de Matías, Esteban, quien lo encuentra una horas después. Esa noche fue especial para ambos, lograron conectarse, quizás mucho más de lo esperado, quizás de la manera más extraña posible, se conectaron como nunca lo habían hecho en una casa de masajes-prostíbulo.
Luego de este episodio, en donde Esteban se quiebra ante su hijocontándole que lo más probable es que su esposa -la madre de Matías- lo abandonará. Matías decide volver a casa, luego ahí se cumple los temores del padre, la madre de Matías abandona el hogar, sus hermanas deciden ir a vivir con su otra hermana -la mayor- Luego de todo esto, y se sentir que las cosas iban para mejor, él piensa "sobreviví"



REFLEXIÓN
Supongo todos han-hemos vivido esa etapa donde losdías no son ni buenos ni malos, tan sólo son días. Es triste darse cuenta de que no sabes como salir de esa situación, como todo te aburre, todo te latea, nada interesa, ni tus amigos, ni tu familia, a veces muchas veces ni tu.
Matías, paso por esa etapa, quizás sea la falta de estímulos al regresar a Chile, o el exceso de ellos -en nuestro caso- La monotonía sacude, estropea todo. No es extrañoescuchar decir que hace falta un golpe de adrenalina para cambiar la situación, para muchos esa adrenalina la encuentran en deportes extremos, otros al no hallarla prefieren vivir en la distorsión misma, fiestas, alcohol, drogas y sexo.
Muchos -jóvenes especialmente- caen en lo segundo, aveces algunos sin nunca terminar esté proceso, esta etapa. Cada vez hay mas estímulos, muchas cosas que hacer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen mala onda
  • resumen mala Onda alberto Fuguet
  • mala onda
  • resumen mala onda
  • Mala Onda
  • Mala Onda Resumen
  • Mala Onda
  • mala onda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS