resumen malarrosa

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Malarrosa es una niña de 10 años nacida en la oficina de san gregorio y criada en yungai . En un principio se iba a llamar malvarrosa en honor a su madre y a su abuela (rosa amparo ) pero graciasa un descuido del oficial del registro civil termino por llamarse malarrosa que vivía en el pueblo de Yungai ubicado en el desierto de atacama que se abastecia de las salitreras .
Su madre (malvamartina) fallecio a muy temprana edad dejando a su padre(saladino robles) y a malarrosa solos.
Saladino llega cuando la madre lleva mas de 3 dias enterrada, saladino era un tipo irresponsable,apostador compulsivo, despreocupado hasta el punto que gastaba lo poco que tenian, malarrosa se tenia que ocupar de el, el mejor amigo de el se llamaba oliverio trebol mas conocido como bolastristesque siempre lo acompañaba .
Un dia de juego en la noche fallece amable marcelino el gran jugador del pueblo. Y llega un nuevo marica al poncho roto quien mas tarde quedaria a cargo como hijo demalarrosa.
Saladino muere debido a un balazo producido por la matanza de san gregorio y malarrosa queda sola por lo que no tiene mas opcion que prostituirse en los burdeles( poncho roto y el loroverde) del pueblo hasta que al final se suicida o escapa del pueblo.
El libro nos muestra con inmensa creatividad el ocaso de la oficina salitrera Yungay. En este lugar se dan cita personajes yaconocidos en otras de sus obras: jugadores de azar, deportistas, prostitutas, cantantes, comerciantes, políticos y hombres de armas. Todos ellos, así como pueblan y dan vida a Yungay, de a poco vandejándola para darle muerte. El trasfondo está configurado por tópicos ya reiterados en la obra del autor, como la vida en el desierto, la explotación en las salitreras, el rol del Estado y de lasautoridades frente a los dramas de los obreros, y la vida licenciosa que admite el escenario anterior. De paso, incluye temas de índole religiosa, aunque con menos acuciosidad que en otras obras.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen malarrosa
  • Malarrosa
  • Mi nombre es Malarrosa
  • malarrosa
  • mi nombre es malarrosa
  • mi nombre es malarrosa
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS