Resumen Mama Patologia

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Mama
Las mamas están constituidas por epitelio y estroma especializados, cualquiera de los cuales puede dar origen a lesiones benignas o malignas. Hay 2 tipos de células que revisten los conductos: las células mioepiteliales que se apoyan en la membrana basal y las células epiteliales luminales que los revisten. El estroma tiene 2 formas: interlobulillar e intralobulillar. Las interaccionesentre el estroma y el epitelio permiten la estructura y función mamaria normales
Trastornos del desarrollo
Restos de la cresta mamaria: pueden producir pezones supernumerarios. Aumentan de tamaño antes de la menstruación produciendo dolor.
Tejido mamario axilar accesorio: tumoración en presencia de una hiperplasia secundaria a la lactancia.
Invaginación congénita del pezón: cuadro frecuente quesuele corregir de forma espontánea durante la gestación o mediante tracción.
Presentaciones clínicas de la enfermedad mamaria
El dolor es un síntoma mamario frecuente. El dolor no cíclico suele ser localizado y puede aparecer secundario a una infección, traumatismo o quiste roto. 95% de las masas dolorosas son benignas.
Las masas palpables delimitadas son también frecuentes, pero se debendistinguir de bultos que se observa en la mama normal; una masa mamaria se vuelve palpable cuando supera los 2cm. El 10% de las masas en mujeres menores de 40 años son canceres, en contraste con el 60% en mayores de 50 años.
La telorrea sugiere una neoplasia cuando es unilateral y espontánea. Las telorreas sanguinolentas o serosas se suelen deber a quistes o papilomas intraductales y también sedescriben casos de telorrea sanguinolenta benigna durante el embarazo.
Los principales signos mamográficos son densidades y calcificaciones. La mayor parte de las neoplasias son más densas que el tejido normal. Las calcificaciones se asocian con lesiones benignas y malignas.
Trastornos inflamatorios
La mastitis es poco frecuente excepto durante la lactancia. El carcinoma inflamatorio recuerda a lainflamación porque obstruye los linfáticos dérmicos; se debe de sospechar en una mujer no lactante con mastitis.
Mastitis aguda
Casi todos los casos se producen en el primer mes de lactancia. La mastitis suele resolverse con antibióticos y manteniendo la lactancia.
Mastitis periductal
La Metaplasia escamosa del pezón condiciona la descamación de queratina, con la consiguiente formación detapones ductales; la posterior dilatación con rotura del conducto ocasiona una intensa inflamación crónica y granulomatosa, que ocasiona una masa subareolar dolorosa en pacientes de ambos sexos.
Ectasia ductal mamaria
Suele cursar como una masa periareolar mal delimitada, indolora con secreciones blanquecinas viscosas por el pezón. Entre 50 y 70 años. La lesión se caracteriza por secreciones densas.Necrosis grasa
Debuta como una masa palpable indolora, engrosamiento de la piel, o como una densidad mamográfica asociada o no a calcificaciones. Se asocia a traumatismo o cirugías previas.
Mastopatía linfocítica (lobulitis linfocítica esclerosante)
Masas solitarias o múltiples, palpables y duras como una piedra. El estudio histológico muestra un estroma colagenizado que rodea a unosconductos atróficos con un prominente infiltrado linfocitario.
Mastitis granulomatosa
Se puede asociar a enfermedades sistémicas, cuerpos extraños o infecciones granulomatosas. Es una entidad poco frecuente, que afecta a mujeres que han tenido descendencia y se atribuye a una respuesta de hipersensibilidad frente al epitelio lactante.
Lesiones epiteliales benignas
Estas lesiones se clasifican enfunción de que den lugar a un tumor maligno; la mayoría no da cáncer.
Alteraciones mamarias no proliferativas (alteraciones fibroquísticas)
No tienen riesgo de malignización. Los quistes se forman por la dilatación y los conductos pueden coalescer para dar lugar a lesiones de mayor tamaño. Se produce fibrosis secundaria a la rotura de los quistes. La adenosis es un incremento del número de acinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de patologia de mama masculina
  • Patologias De Mama
  • resumen patologias
  • Patología Benigna De La Mama
  • Patología: hiv
  • Glucogenolisis y patologias resumen
  • Resumen de patologias
  • Mamas (patologías)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS