Resumen manacur olson-la lógica del poder

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
1.-La idea principal del texto de Olson es explicar la teoría de grupos que consiste en que estrategia seguimos para asociarnos a un grupo que persiga las mismas, ideas, creencias que nosotros esegrupo estará conformado con varios fines individuales, las personas busca asociarse con otros individuos para maximizar sus beneficios, ya que si siguieran sus fines individuales el costo que tendríanpor esa acción sería mayor si no tiene una cooperación de asociarse y sería una acción irracional.

2.- La teoría de la acción racional colectiva explica que todos los grupos buscan el bien común;hay dos tipos de bienes, los bienes colectivo inclusivos que se refieren cuando un bien es disputado por un determinado grupo y no lo comparten, en este grupo no hay un representante que lleve la formade la administración de los bienes por lo que se crea un conflicto; el bien colectivo exclusivo es el bien que no crea un conflicto o competencia entre los grupos sociales, un ejemplo de un biencolectivo inclusivo sería el gato público de un país ya que genera conflicto dentro de un determinado grupo que determina como y porque se usa ese dinero.

3.-La última idea del texto de Olson serefiere a la distinción que un grupo social tiene cuando un individuo toma una determinada acción que a sus expectativas, fines, creencias, etc. Es una acción racional y esa misma acción para un grupo deindividuos no es racional porque no cumple con las expectativas del fin del grupo y lo toman como una acción irracional de ese individuo.

Manacur Olson-La Lógica del Poder

4.- Debería deresultar evidente de inmediato la lógica del poder no puede explicarse adecuadamente través de las transiciones voluntarias: el poder, y no menos el poder gubernamental, es la capacidad de lograr unaacatamiento forzoso y, por tanto, implica una autoridad incontestable y capacidad de coerción. Para entender mejor la lógica del poder el autor hace una metáfora criminal donde describe como actúa un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen olson
  • RESUMEN LOGICA
  • resumen de logica
  • Resumen logica
  • Resumen logico
  • resumen de logica
  • resumen oralidad y escritura estudios de olson y ong
  • Resumen marco logico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS