Resumen Manual de Filosofía Enrique García Morente
-Filosofía: philo-sophia amor a la sabiduría. La filosofía es la ciencia de los objetos desde el punto de vista de la totalidad mientras que las ciencias particulares son los sectores parciales del ser. Dividimos principalmente la filosofía en ontología (teoría del ser, estudio de los objetos conocidos y cognoscibles) y gnoseología (teoríadel saber, estudio del conocimiento de los objetos).
-Métodos filosóficos e intuición:
E.Antigua y Media centrado sobre la discusión posterior a la intuición (ejercicio racional discursivo, dialéctica).
E. Moderna Renacimiento, Descartes, Discurso del método (propósito lograr la intuición): Se centra en antes de tener la intuición, la intuición misma y métodos de lograrla. Inmanencia del objetofilosófico.
+Intuición. Método discursivo. Medio de llegar al conocimiento de algo, opuesta al conocimiento discursivo.
+Intuición sensible: No proporciona conocimiento ya que solo vemos el objeto singular (ver un vaso).
+Intuición espiritual: Su objeto no es sensible ya que esta intuición no se hace por medio de los sentidos, sino por medio del espíritu. (Ej.: El color rojo es diferente alverde, esa diferencia. Dos metros es menos que un metro, ese menos).
+Intuición intelectual, emotiva y volitiva:
En la intuición intelectual el filosofo pone directamente en juego sus facultades intelectuales. Es un esfuerzo por captar directamente, mediante un acto directo del espíritu, la esencia o sea lo que es el objeto.
La intencionalidad de la intuición emotiva es el valor del objeto (siel objeto es bueno malo, agradable o desagradable, etc.).
La intuición volitiva desentraña del objeto no lo que es, sino lo que es, que existe.
+Intuición de Bergson: El intelecto verifica sobre esa realidad profunda y movediza. El intelecto lo primero que ha hecho ha sido congelar el río de la realidad, convertido en hielo sólido, par apoderarlo entenderlo y manejar mejor.
+Intuición deDilthey: Caracterizada por el adjetivo “volitivo”, no es la razón la que descubre la existencia sino la voluntad de descubrirlo.
+Intuición de Husserl: Intuición fenomenológica, taladrar las representaciones de ese ser, de esa cosa, para llegar a la cosa misma.
-Metafísica:
Dominada por la pregunta ¿Quién existe?. Se han dado en las dos direcciones fundamentales que conoce la historia filosóficadel pensamiento: la dirección realista y la dirección idealista.
La metafísica (del latín metaphysica, y este del griego μετὰ φυσική, «más allá de la física») es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.
La metafísica aborda problemas centrales de la filosofía, como lo son los fundamentos de la estructura de larealidad y el sentido y finalidad última de todo ser. La metafísica tiene dos tópicos principales: el primero es la ontología, que en palabras de Aristóteles viene a ser la ciencia que estudia el ser en cuanto tal. El segundo es el de la teleología, que es el estudio de los fines como causa última de la realidad. Existe, sin embargo, un debate que sigue aún hoy sobre la definición del objeto de estudiode la metafísica, sobre si sus enunciados tienen propiedades cognitivas.
-Ontología:
Por consiguiente, en rigor, ontología significa teoría del ente y no teoría del ser; y hay una diferencia notable entre teoría del ser y teoría del ente. La palabra ser, el verbo ser, tiene una cantidad muy grande de significaciones. Es enormemente multívoco; tiene una gran variedad de sentidos; y ya Aristótelesdecía que el ser se predica de muchas maneras. Entre otras, acabamos de encon-trar esa distinción entre el ser en general y el ente. El ser en general será lo que todos los entes tienen de común; mientras que el ente es aquél que es, aquél que tiene el ser. Por otra parte el ser será lo que el ente tiene y que lo hace ser ente. Será teoría del ente, intento de clasificar los entes, intento de...
Regístrate para leer el documento completo.